Librería Sintagma

Ver otras Librerías publicadas

Quienes creen que en El Ejido (Almería) sólo hay agricultura, emigrantes mal avenidos y bares se equivocan: hace diez años Manuel García Iborra (Almería, 1975), licenciado en Filología Hispánica, creó, con la ayuda de su padre, albañil, la librería Sintagma, premiada por el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía "por su innovadora y dinámica concepción de librería cultural como aquella en la que el cliente no es un receptor pasivo de una compra".



A pesar de no ser una librería especializada, y de disponer de un fondo de unos 20.000 títulos, el 40 por ciento de los libros disponibles son de literatura infantil. La razón es muy sencilla: "si el lector adulto sabe, gracias a revistas como El Cultural, qué libros tienen interés, el padre a menudo se siente perdido entre la marabunta de libros infantiles y juveniles: los hay troquelados, casi juguetes, pero también sectarios, cursis, yjoyas que vale al pena recomendar", afirma Iborra, para quien son estos lectores los que justifican su labor.



No le teme a la crisis - "si somos listos, saldremos adelante"- y confiesa sus trucos: él y su socia surcan las redes como héroes de Salgari para garantizar al usuario que recibirá "ayer" los libros pedidos hoy, si la distribución no lo impide, y cuando se acerca Navidad conceden sus premios a los mejores libros, al consagrado y al debutante. Y no les va mal: entre los noveles premiaron a Menéndez Salmón y a Domingo Villar. Por eso creen en el porvenir.