Librería Arenas de La Coruña.

Ver otras Librerías publicadas

Cela describió al creador de la librería, Fernando Arenas (1929-1990), como su "cónsul en La Coruña". Siempre que venía a la ciudad -recuerda su hijo y actual propietario, Manuel-, "le llevaba libros al hotel Atlántico para que los firmara". También Cunqueiro -"asistimos a su entierro en Mondoñedo una semana después de tomar café con él"-, Paco Umbral o Pérez-Reverte se han cobijado amistosamente en la mejor librería coruñesa, creada en 1963 pero cuyos orígenes se remontan a 1948.



Con un fondo actual de 200.000 títulos, Arenas es también una editorial de temas gallegos pero en castellano, "porque mi padre comprendió que había un vacío muy grande de libros de calidad sobre temas gallegos". Responsable, además, de la edición en gallego de siete títulos de Asterix, sigue apostando por el castellano en la mayoría de sus 120 títulos, disponibles a través de una web que comercializa los fondos de las publicaciones de la Xunta, Diputaciones y Universidades. Al tiempo, cuentan con los premios Fernando Arenas de ensayo y narrativa, y con el aula de Cultura Miguel de Cervantes.



Más larga que ancha, al final del pasillo de la librería se halla la sección de literatura infantil y juvenil, y un espacio donde leer y escuchar música clásica. "Tal vez en el futuro el libro en papel será un objeto de lujo, pero sobrevivirá. Creo que la salvación está en especializarnos, y en ganar a los jóvenes. Mi hijo -confiesa- lo tendrá más difícil".