Cubiertas de libros de Austral.



Hace 75 años, en 1937, nació Austral en Buenos Aires, la primera colección de libros de bolsillo en español. La editorial Espasa Calpe necesitaba una estrategia para hacer frente a las dificultades a las que se enfrentaba en plena Guerra Civil: un significativo descenso de las ventas a causa de las numerosas copias ilegales. Con el sello británico Penguin como modelo puso en marcha Austral, que apostaba por un formato reducido, unos precios asequibles y una gran variedad de géneros literarios: narrativa, poesía, ciencia, viajes, historia... El primer título fue La rebelión de las masas, de Ortega y Gasset, con cuyo facsímil celebran esta ocasión, que se distribuyó en librerías antes de verano y se regala con la compra de otros dos libros del catálogo de la editorial.



El objetivo de Austral es acercar al lector a los clásicos, "la base y referencia de la literatura actual", según el director editorial Francisco Javier Pérez Ortiz, quien asegura que "cada vez más lectores acuden a estos volúmenes para comprender la situación actual". Entre las más de mil obras que ofrece la editorial encontramos autores como Lope de Vega, Pío Baroja y Valle-Inclán, además de cuidadas traducciones de los imprescindibles de la literatura universal como Dickens, Shakespeare y los clásicos grecolatinos. Una de las iniciativas del 75 aniversario ha sido ofrecer una selección a 2'95 euros, una forma de buscar el canal de venta "a un público que normalmente no llega a Austral".



La editorial se moderniza con los tiempos, cuenta Ortiz. En junio empezó a publicar en digital, y a partir de 2013 la idea es aventurarse de lleno en este formato. "Queremos ser el referente de los clásicos en digital", afirma. ¿Qué aporta Austral para diferenciarse y competir con plataformas como Proyecto Gutenberg, que ya ofrece las obras fuera de copyright legalmente y de forma gratuita? "Evidentemente, por un mismo servicio, el público va a ir a por el precio cero. Por eso en el libro electrónico incluiremos las introducciones, anotaciones y guías de lectura que envuelven la obra y la ubican en su contexto histórico y literario". Sin olvidar la contribución de selectos colaboradores como Víctor García de la Concha o Ramón Menéndez Pidal a sus ediciones.



Algunos de los clásicos indispensables en la biblioteca de cualquier lector, según Ortiz, son Luces de Bohemia, el tomo más vendido, La rebelión de las masas, un libro de una rabiosa actualidad para ayudar a entender lo que está sucediendo, y por supuesto Don Quijote. También cualquiera de Camilo José Cela y de Miguel Delibes, el último gran autor que se ha incorporado, que comparte espacio con Caballero Bonald, Pere Gimferrer y Andrés Trapiello.



75 años de historia y literatura en los que Austral ha acompañado a varias generaciones de escolares en sus primeras lecturas de los clásicos y a amantes de los libros de toda condición. 75 años marcados por las señas de identidad de Austral, esas tapas blandas de colores que clasifican obras de teatro, poesía o ciencia. 75 años de la "cabra" en la biblioteca, una evocación al símbolo de Capricornio que sustituyó a un descartado oso polar, por recomendación del mismísimo Borges. 75 años, en fin, de muchas letras, y esperamos que otros tantos de las que aún están por venir.