La unión entre los dosgrandes grupos editoriales provoca el nacimiento de un gigante editorial con un volumen de entegocios en torno a los 3.000 millones de euros. Random House facturó en 2011 1.700 millones y Penguin 1.300. Random House cuenta con 45 editoriales y edita unos 200 títulos nuevos al mes. Penguin tiene alguno de los mayores sellos del planeta centrados en la literatura y el ensayo en lengua inglesa.
Según los términos del acuerdo suscrito, que podría competarse en la segunda mitad de 2013, Penguin y Random House combinarán sus actividades bajo una nueva sociedad denominada Penguin Random House de la que Bertelsmann controlará un 53% y Pearson el 47% restante. Además, ni Pearson ni Bertelsmann podrán vender acciones de Penguin Random House durante tres años.
Asimismo, el acuerdo alcanzado entre las dos compañías excluye expresamente el negocio editorial en general en Alemania y permite a Pearson conservar el derecho de usar la marca Penguin en el segmento de libros de texto en todo el mundo.
La alemana Bertelsmann, la mayor compañía europea de medios de comunicación, designará a cinco miembros del consejo de Penguin Random House, mientras la británica nombrará a cuatro. Asimismo, John Makinson, actual presidente y consejero delegado de Penguin, presidirá Penguin Random House y el consejero delegado de Random House, Markus Dohle, desempeñará el mismo cargo en la nueva sociedad. "Tras analizar las tendencias a largo plazo y los considerables cambios que afectan a la industria editorial, Pearson y Bertelsmann han llegado a la conclusión de que el éxito comercial de Penguin y Random House puede lograrse de mejor manera a través de una alianza con otra gran compañía editorial internacional", indicaron las compañías.
En este sentido, los dos grupos consideran que esta alianza permitirá generar sinergias en ámbitos como el almacenamiento, la distribución o la impresión y esperan que su inversión orgánica combinada en autores y nuevos productos superará a la que hubieran realizado de manera autónoma. La consejera delegada de Pearson, Marjorie Scardino, destacó que esta fusión con Random House "mejorará enormemente las oportunidades, ya que las dos compañías podrán compartir gran parte de sus costes".
Pero además, la fusión sitúa al macrogrupo en primera línea de competencia en el mercado de la edición electrónica, al centralizar y abaratar los costes de digitalización. El jefe de Bertelsmann, Thomas Rabe, ha señalado que la operación les facultará para "editar libros con mayor eficacia, tanto en formatos tradicionales como digitales".