El cocinero Sergi Arola. Foto: Bernardo Díaz

La curiosidad por los entresijos de los mejores fogones del país, aliada con la apuesta solidaria. No resulta extraño que el resultado, el libro El gusto es nuestro. 155 recetas solidarias, editado por la Universidad de Castilla La Mancha, se acabe de alzar con el prestigioso premio Gourmand Award, 2012 en España que sanciona al mejor libro de cocina del año publicado en nuestro país.



Un reconocimiento que le avala para ser seleccionado para el premio Gourmand Best in the World en la categoría Best Fund Raising, Charity and Community Cookbook-Europa. Los ganadores de cada país compiten entre ellos por el "Best in the World". Los resultados se anunciarán el próximo sábado 23 de Febrero en el teatro Le Carrousel du Louvre de Paris. El legendario cocinero Edouard Cointreau fundó los Gourmand Awards en 1995



En El gusto es nuestro los más grandes cocineros abren las puertas de sus cocinas para sacar a la luz sus más apetitosas recetas. Del Guacamole de mango con berberechos, de Abraham García a la Torrija de chocolate blanco y cereza de Pedro Larumbe, pasando por el Arroz meloso con bogavante de Carme Rusculleda o el Ala de raya asada con tabulé y aceite oliva, de Sergi Arriola. Y también Carles Mampel, Dani García, Darío Barrio, Elena Arzak, Antonio Luis Arudiz, Fernando Canales, Ferrán Adriá, Hilario Arbelaitz, Joan Roca, José María Boix, Juan María Arzak, Karlos Arquiñano, Koldo Royo, Mario Sandoval, Paco Roncero, Pedro Subijana, Ramón Freixa, Manolo de la Osa, o Susy Díaz, entre otros.



Pero las aspiraciones de este volumen ilustrado buscan algo más que abrir el apetito de su lectores. La editora cedió los derechos de explotación a la Fundación Leticia Castillejo con el objeto de recaudar fondos destinados a la lucha contra el cáncer en el marco del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas de la UCLM.



Según explicó en la presentación del libro Adolfo Castillejo, que preside la Fundación que lleva el nombre de su hija fallecida víctima del cáncer, este libro "puede ser la referencia de la gastronomía española por la cantidad de estrellas Michelín que contiene". El impulsor de la iniciativa recordó que los fondos se destinarían a la Fundación Leticia Castillejo, "porque, si no se investiga, no se cura".



El gusto es nuestro se puede adquirir, al precio de 48 euros, en cada uno de los 155 restaurantes que participan en la edición, pero también a través de su página web.