El escritor Carlos Sisí, ganador del Premio Minotauro por Panteón. Foto: E.C.
Panteón es un cóctel entre Alien y Lovecraft que agita y mezcla el género clásico de la space opera y las honduras del mejor terror cósmico. Carlos Sisí ha contado cómo en 2008, le dijo a su mujer: "Voy a escribir una novela de zombies". Dicho y hecho. Ella se mostró escéptica ante las posibilidades comerciales de tal empeño, y él también cuando "al pensar en mandarla a varias editoriales dudaba si merecía siquiera la pena imprimirla en papel". Pero la primera entrega de su saga Los Caminantes -que escenificaba el apocalipsis de los muertos en tierras malagueñas- acabó por publicarse y picar el gusanillo de multitud de lectores.
Los electores en 2013 han sido los habituales Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Laura Falcó, Ángela Vallvey y José López Jara como secretario, a los que se sumaron, como es tradición, Ángel Gutiérrez y David Zurdo, ganadores de la novena edición con su novela La torre prohibida, una claustrofóbica narración que venció en 2012 con un tributo a los clásicos del terror.
El escritor Fernando Delgado ha narrado, socarrón, cómo, al llegarle a casa los manuscritos finalistas, fue un joven sobrino suyo aficionado al género el que comenzó a leer entusiasmado Panteón y exclamó: "¡cómo se parece este autor a Carlos Sisí". "Y yo", ha concluido Delgado, "lo leí y me quedé entusiasmado y enganchado a una novela con un ritmo trepidante y una atmósfera extraodinaria".