Ana Santos



Según ha podido saber El Cultural, Ana Santos Aramburo, actual directora general de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, ha sido nombrada directora de la Biblioteca Nacional. Santos ha afirmado sentirse muy contenta: "Soy bibliotecaria desde siempre y para una bibliotecaria dirigir la Nacional es lo máximo a lo que puede aspirar". Santos sustituye a Glòria Pérez Salmerón, que ejercía el cargo desde julio de 2010, cuando fue elegida a propuesta de la entonces ministra socialista de Cultura, Ángeles González Sinde y tras la polémica dimisión de su antecesora, Milagros del Corral.



La Biblioteca Nacional ha informado a última hora de esta mañana, en un comunicado enviado a los medios, de la noticia adelantada por El Cultural. En la nota, la institución da cuenta de su decisión de "realizar el relevo en la dirección de esta institución no sin antes destacar y agradecer la labor desarrollada por Glòria Pérez-Salmerón".



"Lo vi venir", ha declarado a este medio Glòria Pérez-Salmerón, "cuando recientemente intenté hacer un nombramiento y, desde la Secretaría de Cultura me dieron largas. He estado un año sin director técnico desde la baja por enfermedad de López de Prado. Parece que han aprovechado la oportunidad para cambiar las cosas". Pérez-Salmerón se ha mostrado muy satisfecha de estos años de trabajo pero también "apenada", pues "no se abandona fácilmente un barco como éste".



Ana Santos posee una amplia experiencia en la gestión de archivos y bibliotecas. Estuvo al frente de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense entre enero de 2000 y marzo de 2005. A partir de ese año, y hasta septiembre de 2011, pudo conocer detenidamente los interiores de la que será su nueva casa como directora de Acción cultural de la Biblioteca Nacional. Regresó por apenas un año a la Complutense como directora general de su Biblioteca y, en diciembre del pasado 2012, fue nombrada directora general de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid.



La destituida Pérez-Salmerón sustituyó a su vez a Milagros del Corral, quien en mayo de 2010 dimitió de su cargo en medio de la polémica por no estar de acuerdo con la degradación que, en su opinión, el Ministerio imponía a la institución al cambiar su rango de dirección general a subdirección del ministerio de Cultura en aras del ahorro público. El ministerio ofreció entonces a Del Corral un contrato de alta dirección, pero no dio marcha atrás: "Como rectificar es de sabios, yo sólo me quedaría como directora si el Gobierno revoca su decisión y no la convierte en subdirección general, pero sé que es muy difícil que esto suceda".



Pérez-Salmerón es una reconocida profesional de carrera siempre en el marco de la gestión de archivos y bibliotecas. Ha promovido, durante los dos años y medio que ha llevado las riendas de la primera biblioteca del país, los actos de celebración del tricentenario de la institución y un proyecto sistemático de digitalización de fondos con la colaboración de Telefónica. A finales de 2011, la BNE se incorporó a la Biblioteca Digital Mundial (World Digital Library), contribuyendo con algunas de las obras más importantes de sus colecciones. En su ciudad de origen, Barcelona, fue directora general de la red de archivos y bibliotecas de la Diputación, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) y jefa de la Oficina de Asistencia en Administración Electrónica.