Luis María Anson

Luis María Anson ha sido elegido por mayoría presidente de la Sociedad Cervantina, una de las instituciones culturales más prestigiosas de España, cuyo objetivo es la difusión de la obra de Cervantes y la lengua y literatura en castellano. Situada en un edificio del siglo XVI de la madrileña calle Atocha, la Sociedad Cervantina ocupa el lugar que albergó la imprenta de Juan de la Cuesta, donde se imprimió la primera edición del Quijote.



Creada en 1953 por el cervantista Luis Astrana Marín, autor de la monumental biografía, Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes, la Sociedad Cervantina contó entonces con la colaboración de ilustres personalidades de la época, como Ignacio Aldecoa, Ernesto Giménez Caballero, Rafael López de Haro, Juan Ignacio Luca de Tena, Torcuato Luca de Tena, Gregorio Marañón, Alfredo Marquerie, Juan Antonio Vallejo-Nájera, y otras figuras del mundo de la cultura, las artes y las letras.



Hoy, la Sociedad Cervantina organiza conferencias, programa una intensa actividad teatral, que es precisamente uno de los intereses del nuevo presidente, gran amante del teatro clásico y contemporáneo, y alberga una sala de exposiciones, la Bacía, que también organiza talleres.



Presidente de El Cultural, Luis María Anson Oliart (Madrid, 1935) es uno de los periodistas más importantes en la historia del periodismo español. Premio Príncipe de Asturias de Comunicación en 1991, ha sido presidente de la Agencia EFE, director de ABC y de la revista Blanco y Negro y presidente ejecutivo de La Razón. Actualmente preside, además de esta revista, el periódico digital El Imparcial.es. y es columnista del diario El Mundo.



Doctor Honoris Causa por las Universidades de México y de Lisboa. En 1995 fue elegido académico de la Real Academia de Doctores y en 1997 académico correspondiente de la Academia Portuguesa da Historia. En 1996 ingresa en la Real Academia Española, pronunciando su discurso de ingreso el 8 de febrero de 1998. Autor de once libros, en su bibliografía destacan El Gengis Khan rojo, La justa distribución de la riqueza mundial o La Negritud. Anson es Premio Nacional de Literatura por su obra El grito de Oriente. En 1994 publicó una de sus obras de mayor éxito: Don Juan.



Anson es el único escritor que ha conseguido, entre más de cien galardones literarios y periodísticos, los seis grandes premios del Periodismo español: además del mencionado Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, tiene el Mariano de Cavia, el Luca de Tena, el Víctor de la Serna, el González Ruano y el Nacional de Periodismo.



En 1979 fue elegido presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y, ese mismo año, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España. En 1981, presidentes de Colegios de Periodistas de veintidós naciones le eligieron, en Lima, presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Periodistas.