Los restos del poeta chileno Pablo Neruda confirman que padecía un cáncer avanzado. Foto: Archivo



Las primeras pruebas practicadas a los restos del poeta chileno Pablo Neruda han concluido que padecía un cáncer de próstata avanzado y con metástasis, según han confirmado fuentes del procedimiento.



El informe de los exámenes radiológicos e histológicos realizados a los restos del escritor por el Servicio Médico Legal de Chile ha sido entregado al juez Mario Carroza, quien instruye la causa para determinar el motivo de la muerte de Neruda.



Para esclarecer estos hechos, los restos del poeta (1904-1973) fueron exhumados el pasado 8 de abril de la tumba en que yacían desde 1992 junto a los de Matilde Urrutia, su tercera esposa, ambas situadas frente al mar de Isla Negra, en el litoral central de Chile.



La historia conocida hasta la fecha señalaba que el escritor murió a causa de un cáncer de próstata, 12 días después del golpe de estado, en la clínica Santa María de la capital chilena. En 2011, sin embargo, su exchófer denunció en la revista mexicana Proceso que el régimen de Augusto Pinochet ordenó envenenarlo.