Ver otras Librerías publicadas

En lo que fue a principios del XIX la taberna toledana "Ambos mundos" y antes un edificio del siglo XV, se instaló a comienzos de 2000 la librería Hojablanca, creada en 1989. Sus propietarios, los Díaz Ropero, transformaron un inmueble céntrico de cuatro plantas, patio interior, algibe y cueva incluidos, en una de esas librerías con encanto en las que no faltan las presentaciones, los talleres poéticos, las exposiciones y los recitales. Aquí, por ejemplo, se presentó hace años el primer libro de Use Lahoz, hoy flamante premio Primavera, y se atiende con mimo a los autores primerizos de la zona.



Petra Díaz, una de las dueñas y representante además de los libreros toledanos, reconoce no saber a ciencia cierta cuál es el fondo actual de la librería, porque sus cuatro plantas se renuevan constantemente mientras las redes sociales han multiplicado los pasillos virtuales del local: su web proporciona al lector la posibilidad de suscribirse gratuitamente a un servicio de información de novedades, se comprometen a enviar cualquier libro solicitado en el menor tiempo posible, y ya están planeando cómo cambiar su diseño para aumentar su eficacia.



Galardonada en 2004 con el premio de la Real Fundación de Toledo "por nuestro aporte a la difusión de la cultura en Toledo", Hojablanca no descuida al público más joven ni al turista accidental, y echa de menos más libros especializados sobre la ciudad, que interesen a "nuestro cliente habitual, un lector joven y culto".