Las ocho entidades españolas de gestión de derechos de propiedad intelectual se han agrupado para constituir ADEPI, Asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual, cuyo principal objetivo será el de fortalecer el desarrollo de la propiedad intelectual dentro del ecosistema digital y promover el conocimiento y comprensión de la función y actividades de las entidades de gestión colectiva.



AGEDI, AIE, AISGE, CEDRO, DAMA, EGEDA, SGAE y VEGAP, las entidades de gestión que forman ADEPI, representan los intereses de 150.000 profesionales y de 4.700 empresas de las industrias culturales, creativas y del entretenimiento, cuya actividad supone un 4% del PIB, asegura la asociación.



Uno de los pilares de ADEPI será trabajar para concienciar y formar en el respeto de los derechos de propiedad intelectual. La nueva asociación, en la que se ha integrado Ibercrea, que cesa en su actividad, también promoverá la consolidación de las industrias culturales y creativas a través del impulso de planes de formación para sus profesionales en el ámbito tecnológico y el apoyo de medidas fomento del empleo que promuevan las administraciones públicas.



ADEPI nace con la vocación de colaborar de forma comprometida con los poderes públicos "y, sin duda, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual es el primer reto", asegura la asociación en una nota publicada en su web. Por tanto, en sus primeros pasos, su gestión se focalizará en solicitar la retirada o profunda revisión del anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 22 de marzo, tal y como manifestaron las entidades de gestión recientemente en un comunicado conjunto, al considerar que no cumple los objetivos que se marcó el Gobierno, puesto que no facilita la gestión de los derechos de propiedad intelectual ni permite mejorar su nivel de protección y, además, no sigue las recomendaciones europeas en materia de copia privada ni la de los tratados internacionales en materia de propiedad intelectual.



La Junta Directiva de ADEPI en su sesión constitutiva nombró a Antonio Guisasola, presidente de AGEDI, como primer presidente de la asociación, y a Antonio Fernández Carrasco como director general.



Fernández, que ha desarrollado una dilatada carrera en el sector tecnológico, es el secretario general de la Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento (DEV) y recientemente ocupó el cargo de director de Contenidos Digitales en Ametic.