Francisco Márquez Villanueva. Foto: Francisco Márquez Villanueva.

El hispanista sevillano Francisco Márquez Villanueva, catedrático emérito de Literatura en la Universidad de Harvard (EEUU) e Hijo Predilecto de Andalucía en 2004, ha fallecido este sábado, a los 82 años de edad, en la ciudad estadounidense de Boston.



Así lo ha dado a conocer el colegio San Francisco de Paula de Sevilla y la Fundación Goñi y Rey en un comunicado en el que han lamentado la muerte de "uno de los alumnos con más reconocimiento internacional" de dicho centro, en el que Márquez Villanueva cursó sus estudios en la década de los cuarenta.



Posteriormente, en los años cincuenta, el también doctor en Literatura por la Universidad de Sevilla y candidato al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2009 se incorporó al claustro docente del San Francisco de Paula como profesor de inglés hasta que "se vio obligado a marcharse a Estados Unidos para poder desarrollar con plena libertad su carrera como profesor de Literatura". En Estados Unidos pasaría a formar parte en 1978 en el departamento de Lenguas Románicas de la Universidad de Harvard, donde sería profesor de investigación de la cátedra Arthur Kingsley Porter y catedrático emérito tras su jubilación.



Su campo de estudió se centró en el Siglo de Oro, terreno en el que era una autoridad mundial. Cervantes fue uno de los epicentros de sus investigaciones. Escribió obras como El problema de los conversos: cuatro puntos cardinales, El problema morisco desde otras laderas o De la España judeoconversa: 12 estudios. Y recientemente Moros, moriscos y turcos en Cervantes.



Pese a su marcha al extranjero, el profesor Márquez, "uno de los cervantistas más destacados a nivel mundial" y autor de múltiples publicaciones sobre las aportaciones judías y árabes al factor hispano, continuó vinculado al mencionado colegio sevillano, ya que, según ha informado el propio centro, lo "visitaba continuamente de manera natural y espontánea, no forzada".



Además, en el pasado mes de noviembre decidió donar parte de su fondo bibliográfico al San Francisco de Paula, que decidió rotular con su nombre su biblioteca, al tiempo que, días más tarde, aceptó el cargo de Patrono de la Fundación Goñi y Rey, constituida a finales de ese mismo mes. Francisco Márquez Villanueva era, además, uno de los cinco socios de honor de la Asociación Rey Guerrero de Antiguos Alumnos junto a Manuel Losada Villasante, Manuel Del Valle Arévalo, José María Luzón Nogué y Juan Antonio Yánez-Barnuevo.



El director del colegio, Luis Rey Goñi, ha definido a Márquez Villanueva como "un español ejemplar" y una "figura mundial del hispanismo" que "pasó su vida realzando la historia intelectual de España, sus figuras más destacadas y los aspectos más complejos y desconocidos de nuestro pasado".



Desde la "prestigiosa" cátedra de Harvard, ha añadido en una nota, "engrandeció su país con el patriotismo más valioso, el de la honestidad, el esfuerzo y la búsqueda de la verdad sin vanos dogmatismos". "Su compromiso con la educación, la cultura y el progreso de España han sido permanentes hasta el final de sus días", ha aseverado Rey.