Detalle del cartel de la Semana Negra 2013
Luis Paraja cogió en 2012 las riendas del festival literario sustituyendo como director después de cuarto de siglo al hiperactivo gran valedor de la cita, el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II. Paraja matiza que "sería exagerado decir que todos los años hay dificultades para celebrar la Semana Negra, pero es cierto que en los últimos tiempos sí las ha habido, y se deben, fundamentalmente, a que no hay un espacio fijo para que se celebre este festival. Eso nos ha obligado a pasar por varias ubicaciones a lo largo de nuestra historia, y en alguna de ellas los vecinos se han mostrado en contra. Por fortuna, esos vecinos son siempre la minoría, pero hacen mucho ruido".
Si ningún contratiempo de última hora lo impide, el apetitoso maridaje entre libros y verbena de la Semana Negra podrá ser saboreado un año más en los 50.000 metros cuadrados del solar de Naval Gijón. Conciertos, charlas literarias, presentaciones de libros y recitales se sucederán en una más que pacífica coexistencia con los perritos, los churros, las cañas, barcos de choque, las rifas, y las imprescindibles tropas de la treintena de librerías presentes en la cita. Y entre la muchedumbre habrá que estar ojo avizor para no perder la pista de escritores como Dolores Redondo, Alicia Giménez Bartlett, Elia Barceló, Andreu Martín, Emilio Bueso, Antonio Skármeta, Fernando Marías, Frank Thilliez, Carlos Salem, Guillermo Saccomanno, Harkaitz Cano, Cristina Fallarás, Howard Chaykin, Ignacio del Valle, Javier Calvo, Lorenzo Silva, Luis Artigue, Javier García Sánchez, Luis Sepúlveda, Joe Haldeman, José María Merino, Juan Madrid, Noemí G. Sabugal, Juan Miguel Aguilera, Petros Márkaris, Laura Fernández, Rafael Reig, Simon Scarrow o Susana Vallejo.
La Semana Negra entregará un año más sus premios de solera: el Dashiell Hammet de la Asociación Internacional de Escritores Policiacos a la mejor obra del género publicada este año, el Rodolfo Walsh de relatos de no ficción, El Espartaco de novela histórica, y el Celsius de Ciencia Ficción. Y alguno más...
"Tomarse unas copas o comerse unos churros no es algo incompatible con la buena literatura", afirma José Luis Paraja, quien ofrece su propia selección de citas inexcusables para asistentes despistados. En primer lugar, la presentación el lunes 8 de la última novela del cubano Leonardo Padura quien, asegura Paraja, le invitó hace años a "un huevo frito en La Habana". En segundo lugar, resulta imperdible la mesa redonda que, a propósito del cuarenta aniversario del golpe de estado en Chile, se celebrará el jueves 11, "por la enorme carga emotiva que conlleva". Y para terminar, Paraja invita a descubrir cualquiera de las sesiones de Félix de la Concha pregunta mientras pinta a …, porque ver trabajar a un artista como Félix en directo me despierta mucha curiosidad".