La Semana Negra de Gijón

El festival mantiene el pulso como referente del género a pesar de recortes y cambios en la dirección | Ángel de la Calle, director de la Semana Negra de Gijón: "Esta ciudad apoya el festival con los pies"

"Aunque hablamos de la Semana Negra, el público del festival es de lo más blanco. Por la mañana el protagonismo corre a cargo de abuelas y nietos, los adolescentes llenan las atracciones por la tarde y los jóvenes no faltan en actuaciones como la del lunes de Carlos Jean", comenta el director del festival Ángel de la Calle, eufórico tras unos primeros días que califica como "maravillosos y con las carpas a rebosar".



De esta manera se despejan las dudas sobre esta nueva edición del festival. A pesar de que la espada de Damocles parece cernirse sobre la Semana Negra de Gijón cada año, ella aguanta el tirón aunque le recorten 200.000 € (el presupuesto final de la edición de este año ronda los 550.000 €) y pierda al que ha sido el capitán del barco desde que diera a luz hace 26 años, Paco I. Taibo II. Sin embargo, su sucesor ha sabido mantener una programación que, aunque algo ecléctica, es capaz de movilizar a toda una ciudad.



Si la parte lúdica y festiva parece que funciona, la especializada no se queda atrás. Por el Naval de Gijón ya han pasado una buena parte de los 130 autores programados. Entre ellos, Juan Madrid, Alicia Giménez Barlett, Francisco González Ledesma o Andreu Martín, primeros espadas de la Novela Negra española que además llegan con novedades bajo el brazo.



"Es inevitable, es un emblema. El baluarte de la novela negra por encima de otras celebraciones en países con una gran tradición como Francia", comenta Andreu Martín (Barcelona, 1949). El veterano escritor, que presenta Sociedad Negra en la jornada del jueves, se muestra exultante con la salud de roble que atraviesa el género e indica que "con suerte conseguiremos que deje de ser una moda para ser un fenómeno cultural".



Guillermo Saccomanno (Buenos Aires, 1948), otro de los clásicos de la novela negra en castellano, no recuerda con claridad el número de veces que ha acudido a Gijón. El argentino trae al festival su última novela, Cámara Gesell, y defiende que "todos los autores que acudimos a la Semana Negra escribimos pensando en lectores concretos, en que la literatura tiene un sentido y procura, modestamente, cambiar el corazón del hombre teniendo en cuenta su sentido social". En cuanto al futuro del festival cree que le espera una larga vida gracias "al ímpetu y la energía de sus organizadores y a la buena onda de los que intervenimos, que marca una diferencia con otra clase de festivales donde el patrocinio de lo privado apunta a un sector de escritores y lectores elitistas".



En este sentido, la Semana Negra pretende tomarle el pulso al género en toda su amplitud. "El festival es el faro", comenta de la Calle, "si no estás aquí es porque algo has hecho mal". Cuatro generaciones de autores comparecen en Gijón en estas fechas. Para el director del festival "hay que prestarle mucha atención a los que vienen por abajo con ganas de renovar el género" y señala a los autores latinoamericanos y a las mujeres.



Susana Vallejo (Madrid, 1968), que presenta su libro Calle Berlín 109, es una de las que viene pegando fuerte. Del festival destaca su carácter festivo. "Para mí es churros y libros. Es fácil encontrarte una caseta y más fácil aun perderte en largas conversaciones con los compañeros en uno de los veladores" pero también lamenta que "a veces la política se mezcle con la cultura sin ánimo de llegar a una solución con el servicio que la Semana Negra ha hecho por la ciudad". En cuanto al género lo sitúa "más fuerte que nunca ya que, junto con la ciencia ficción, es el que permite criticar mejor la nueva realidad en que vivimos".



En Gijón nadie duda del buen momento que atraviesa la novela negra. Sin embargo, no parece que la organización de eventos de este tipo este corriendo la misma suerte. "Suplimos los recortes con ganas e ilusión" afirma el director y agradece "el esfuerzo y compromiso de las editoriales por traer a sus autores".