El escritor, dramaturgo, periodista, guionista y dibujante de cómics polaco Slawomir Mrozek, que vivió varios años en México, murió hoy a los 83 años en la ciudad francesa de Niza, informó su editorial Wydawnictwo Literackie en Varsovia.
La directora de la editorial, Anna Zaremba Michalska, describió a Mrozek como un "intelectual, autoridad (moral) y ejemplo para generaciones de polacos". Afirmó que dejó un rico número de obras que no sólo forman parte del canon literario polaco sino también de la literatura mundial. "Perdimos a un amigo", escribió.
En enero, Acantilado publicó en España La vida para principiantes. Un diccionario intemporal, donde, a través de pequeños relatos, Mzorek asume un papel satírico y surrealista para mostrar la realidad a la par que la deforma, apelando a la razón a través de las contradicciones.
Mrozek, nacido en 1930 cerca de Cracovia, emigró en los años 60 a Italia y luego a Francia. Considerado más bien silencioso y tímido, siguió desde la distancia los acontecimientos en Polonia y escribió para la revista literaria Kultura, órgano difusor del exilio polaco en París. También vivió un tiempo en Alemania, donde murió su primera esposa.
El escritor se casó en segundas nupcias con la directora teatral mexicana Susana Osorio Rosas. La pareja vivió en México entre 1989 y 1996, tras lo cual se mudó a Polonia.
Entre los trabajos más conocidos de Mrozek figura Tango, una obra de teatro de 1964 crítica con los totalitarismos. Los emigrados fue llevada al cine por el prestigioso director polaco Andrzej Wajda. Mrozek estuvo en Polonia en junio pasado para la exhibición de su nueva obra, Carnaval.
Para la directora de la editorial, Zaremba Michalska, la muerte del escritor, que se recuperaba en un hospital de una pequeña intervención quirúrgica y había recibido el alta el viernes pasado, fue completamente sorpresiva.
Mrozek fue distinguido por su obra con el premio Kafka (1987) y el Premio Estatal Austríaco para Literatura Europea (1972). En 2006, recibió junto a Tankred Dorst el premio germano-polaco Samuel Bogumil.