Seamus Heaney. Foto: AFP.
Seamus Heaney ya no volverá a desplegar sus versos sobre una página en blanco. El poeta y dramaturgo irlandés, ganador del premio Nobel de Literatura en 1995, murió hoy a los 74 años en un hospital de Dublín tras una corta enfermedad. En un comunicado, la familia pidió "privacidad" y no concretó el carácter de la enfermedad que costó la vida al poeta.Heaney, nacido el 3 de abril de 1939 en el seno de una familia católica de Irlanda del Norte, había sido diagnosticado recientemente de una enfermedad grave, según la cadena británica BBC. Aclamado como el poeta irlandés más destacado desde William Butler Yeats (1865-1939), Heaney publicó su primer poemario en 1966 (Death of a Naturalist) y firmó diversas obras teatrales, como The Cure at Troy (1990) y The Burial at Thebes (2004).
Tras estudiar literatura inglesa en la Queen's University de Belfast -donde ejercería también como profesor-, publicó sus primeros poemas bajo el seudónimo de Incertus al tiempo que frecuentaba los círculos literarios de Belfast, donde fundó una sociedad de jóvenes poetas locales.
Allí conoció un ambiente envenenado por la ira, la que se profesaban recíprocamente católicos y protestantes. Sus primeros trabajos lo encasillaron como nacionalista irlandés frente al dominio británico en Irlanda del Norte. Heaney manifestaba en 2009 a El Cultural que, ante el conflicto, no pudo permanecer callado: "No era mi deber pero era mi problema". Su voz tomó el cauce de la poesía, aun a sabiendas de que su empeño seguramente fuera estéril. "Escribir sirve para darle sentido a lo que estás viviendo y, aunque no solucione nada, al menos lo clarifica", comentaba el poeta.
Pese a su posicionamiento en el conflicto, Heaney consiguió practicar un impecable funambulismo entre la estética y la política, entre el lirismo lúdico y el mensaje reivindicativo. En 1972 se trasladó a la República de Irlanda y abrió su poesía, centrada al principio en el ambiente rural, a temas más universales. Sumergido en el simbolismo, lo misterioso y lo ambiguo, en 1975 Seamus Heaney volvió a la enseñanza, dando conferencias por todo el mundo, llegando a dar clases en las universidades norteamericanas de Berkeley (San Francisco) y de Harvard (Nueva York).
El irlandés mostraba una extensa formación clásica y era uno de los poetas más reconocidos internacionalmente. En 2003, el autor manifestaba a El Cultural su admiración por Federico García Lorca. "Cuando tenía dieciocho años la poesía española del siglo XX estaba de moda en el mundo anglosajón. Lorca era seguramente un nombre muy importante para mí. Creo que los poetas españoles del siglo pasado son ejemplares por la forma en que saltan la barra que siempre ha habido entre la gente del pueblo y la llamada cultura".
En la década de los ochenta, continuó su labor docente con la cátedra de Poesía de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. Su obra Norte (1975), de gran peso en la poesía universal, está considerada su obra maestra, donde critica el derrotismo de los católicos irlandeses en Irlanda del Norte.
El 5 de octubre de 1995 la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura que reconocía "una obra literaria de belleza lírica y profundidad ética, que exalta los milagros de cada día y el pasado vivido". El poeta manifestaba a El Cultural que el galardon le dio "una capacidad de ser imprudente que llevaba tiempo deseando". En 2011, Heaney donó sus documentos literarios a la Biblioteca Nacional de Irlanda, una colección que incluía manuscritos, una gran cantidad de hojas sueltas, textos mecanografiados, borradores o notas a mano, entre otros.