El catalán José Antonio Garriga Vela gana el Premio de Novela Café Gijón. Foto: Nacho Alcalá

Desde cualquier punto de la Bahía de Málaga puede verse, en el extremo oriental, la inmensa mole de la fábrica de cementos bien llamada Goliat. A sus pies, entre los escasos metros que separan la carretera de Almería del mar, se aglutina el pequeño barrio de La Araña, un conjunto de casitas blancas y humildes. Al paraje lo envuelve un halo de misterio y allí se retira a escribir sus memorias familiares el protagonista de El cuarto de las estrellas, el libro que le ha valido a José Antonio Garriga Vela (Barcelona, 1954) el 63° Premio de Novela Café de Gijón.



El jurado, compuesto por Mercedes Monmany, Antonio Colinas, José María Guelbenzu, Marcos Giralt Torrente y presidido por Rosa Regàs, ha hecho público el fallo unánime del galardón este jueves en el mítico café-tertulia madrileño, manifestando "su sorpresa ante una novela inusual, que supera el realismo tradicional con imágenes y situaciones de gran calidad expresiva que van creando una atmósfera de misterio extraordinariamente sugerente".



"Es mi novela más intimista, con mucha importancia de las sensaciones, los sentimientos, el silencio y los secretos", ha destacado el autor premiado. El nombre de la novela hace referencia a una habitación en la que el padre del narrador y protagonista atesoraba fotos y postales de actores y actrices de Hollywood. Garriga Vela es también un apasionado del cine y eligió para presentarse al concurso el seudónimo Atticus Finch, tomado del personaje de Matar a un ruiseñor, encarnado por Gregory Peck en la versión cinematográfica de la novela de Harper Lee, una de las películas favoritas del escritor.



La literatura de Garriga Vela se caracteriza por la mezcla constante de ficción y vivencias personales: "Aunque parezca un farol, a veces ya no sé qué es real y qué es inventado", asegura el escritor, y reconoce: "Escribiendo novelas resuelvo mis propias dudas y cumplo mis deseos pendientes".



Volviendo a la trama de la novela ganadora, que será publicada por Siruela, su autor ha avanzado que se trata de la reconstrucción de la historia de una familia desde los años 40 a los 70. En 1974 les toca el gordo, que les permite cumplir el sueño del padre: conocer en persona la Nueva York retratada por el cine. Durante el viaje, confesará al hijo algunos secretos que le empujarán a investigar la historia íntima de la familia. La fusión de lo vivencial y lo ficticio en la obra de Gariga Vela ha llegado en esta novela a su cota máxima: hace tres años, mientras escribía la novela, el autor sufrió un mareo y al caer se golpeó la cabeza, perdiendo la memoria de forma temporal. Aquel accidente coincidió con un punto de la novela en que el protagonista visita a un neurólogo: "Al final acabé yo mismo en el hospital siendo atendido por uno. Fue una casualidad tan grande que cuando lo pienso hasta me da miedo". Tras recobrar la memoria al cabo de un mes, retomó la novela por donde la había dejado y decidió que le ocurriera lo mismo al protagonista del libro.



El autor confesó sentirse muy feliz por el premio: "Aúna todo lo que me gusta: los cafés, las ciudades y la literatura", dijo el escritor ante la prensa, los miembros del jurado y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.



Garriga Vela (1954), que tiene su residencia habitual en Málaga, es columnista del Diario Sur y alcanzó su consagración literaria con la novela Muntaner, 38. Otras de sus novelas son El vendedor de rosas, Los que no están y Pacífico.



El Premio de Novela Café Gijón fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal que se convocaba en Barcelona.



La idea provino del actor Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el café del Paseo de Recoletos, entre los que se encontraban Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre y Eduardo Haro Tecglen.



Desde 1989, el Ayuntamiento de Gijón es el encargado del patrocinio y la organización que cuenta en su nómina de ganadores a autores de la talla de Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez, Luis del Val, Fernando Quiñones, José Carlos Somoza, Lázaro Covadlo o Fernando Luis Chivite.