El escritor estadounidense Tom Clancy falleció en la noche del martes a los 66 años en un hospital de Baltimore (Maryland, EEUU), según ha informado su editorial a The New York Times. Desde los años ochenta, sus novelas, centradas en la inteligencia militar y los complots políticos, han dado la vuelta al mundo y han vendido millones de ejemplares.



El escenario de sus novelas fueron los últimos años de la Guerra Fría y sus consecuencias posteriores en materia de inteligencia militar. Su primer libro fue La caza del octubre rojo (1984) y también el primero protagonizado por el agente Jack Ryan. Tras convertirse en best-seller, le siguieron otros exitosos títulos como Juegos de patriotas, El cardenal del Kremlin, Peligro inminente o Pánico nuclear, que vieron refrendado su tirón en papel con varias adaptaciones en Hollywood.



Con una capacidad excepcional para idear tramas de intriga y acción trepidante, el autor diseñó incluso el argumento de varias series de videojuegos, como la conocida Splinter Cell, desarrollada por la compañía Ubisoft para diferentes consolas.