Alice Munro, Haruki Murakami y Thomas Pynchon
Año tras año, las casas de apuestas animan las horas previas al anuncio del Nobel de Literatura que se dirimirá este jueves en torno a las 13 horas. Lo cierto es que dan mucho que hablar, generan numerosas informaciones… pero pocos aciertos. Lo hicieron en 2008 y en 2009 cuando clavaron a Le Clezió y a Herta Müller, pero no en 2010 (ganó Vargas Llosa en lugar del mejor situado, Ngugi Wa Thiong'o), 2011 (ganó Tranströmer en lugar de Bob Dylan), y 2012 (ganó Mo Yan en lugar de Murakami). Este año, en Ladbrokes.com el primero vuelve a ser el japonés Haruki Murakami, que paga 5 a 2. Pero lo más notable de la lista han sido los extraños movimientos de las últimas horas que incluyen el meteórico ascenso, entre ayer y hoy, de una posible "tapada".La poco conocida escritora biolorrusa de origen ucraniano Svetlana Aleixevich (1948), autora de una imponente crónica oral sobre el desastre de Chernóbil traducido al español (Voces de Chernóbil, Siglo XXI, 2006), ha emergido desde las profundidades hasta la tercera posición, después del citado Murakami y de la canadiense Alice Munro. Las siguientes posiciones las ocupan Joyce Carol Oates (EE.UU), Peter Nadas (Hungría), Jon Fosse (Noruega), Ko Un (Corea del Sur), Assia Djebar (Argelia), Thomas Pynchon (EE.UU) y Adonis (Siria).
Se trata de una lista bastante, digamos, "exótica" pero no irracional. Por un lado no aparecen entre las primeras posiciones algunos de los claros favoritos en ediciones pasadas. Al nigeriano Ngugi Wa Thiong'o no lo encontramos hasta la décimo tercera posición, al estadounidense Cormac McCarthy hasta la décimo octava y a Bob Dylan… ¡hasta la vigésimo novena! Por otro lado, teniendo en cuenta que a nadie sorprendería que el Nobel viajara a EE.UU. después de 20 años de sequía (desde 1993 con Toni Morrison), y que los últimos tres ganadores han sido varones, no sorprende la presencia entre los diez primeros de Joyce Carol Oates.
Algo más raro es encontrar a Thomas Pynchon antes que a Roth, McCarthy o DeLillo. No porque no lo merezca, más que de sobra, sino porque, considerando que nadie lo ha visto desde que se licenció en la marina hace más de medio siglo y que cuando le concedieron en 1974 el National Book Award por El arco iris de la gravedad, mandó a un cómico a recogerlo..., es dudoso que la Academia se atreva con tan heterodoxa elección. ¿Los españoles? Difícil lo tienen que el premio a Vargas Llosa queda muy reciente. Los mejores situados son Javier Marías (17), Eduardo Mendoza (24) y Enrique Vila-Matas (36). Ojo, probablemente entre hoy y el jueves la lista seguirá moviéndose.