Oscar Hijuelos murió este sábado en Manhattan a los 62 años de edad. Foto: Antonio Heredia
El escritor cubano estadounidense Óscar Hijuelos, el primer novelista hispano en ganar el Premio Pulitzer de ficción por Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor, murió este sábado en Manhattan a los 62 años de edad, informa el diario The New York Times.Según su esposa, Lisa Marie Carlson, Hijuelos estaba jugando al tenis y se desplomó sobre la pista, tras lo cual nunca recuperó la consciencia. Hijuelos, de padres cubanos, nació y se crió en Nueva York. Estudió composición en el City College y desempeñó varios empleos antes de centrar su carrera en la escritura. Buena parte de su obra trata la adaptación de los latinoamericanos a las costumbres estadounidenses.
Su primera novela, Nuestra casa en el fin del mundo, fue publicada en 1983 y recibió el Rome Prize en 1985, entregado por la Academia Americana en Roma. Su segunda novela le valió el premio Pulitzer en 1989, una obra que además fue adaptada al cine bajo el título Los Reyes del Mambo en 1992 y que en 2005 se estrenó como musical en Broadway.
En Los reyes del mambo tocan canciones de amor los hermanos Castillo, César y Néstor, de origen cubano, llegan a Estados Unidos y logran convertirse en músicos famosos. El sueño americano se materializa para estos dos emigrantes, pero la realidad que muestra Hijuelos es bien distinta. La fachada de las fiestas en las discotecas oculta un mundo sórdido, donde la añoranza de su amada Cuba es una constante de los personajes. El diseño de los protagonistas es mucho más rico que en la película protagonizada por Banderas, mostrando un arco iris de complejidades que se articulan en torno a las escenas de sexo, mucho más explícitas en la novela.
El éxito de esta obra sirvió de espaldarazo definitivo para el reconocimiento de los escritores hispanos en Estados Unidos que, pese a una tradición que se remontaba más de 100 años, seguía en un segundo plano. El Pulitzer significó el impulso de otros autores como Francisco Goldman o Sandra Cisneros.
Los personajes de Hijuelos no son necesariamente inmigrantes recién llegados a Estados Unidos, pero todos ellos se enfrentan a la asimilación y absorción de una cultura diferente a la suya, que a veces les resulta agresiva, y al mismo tiempo luchan por aferrarse a su identidad étnica y nacional.
Su obra continuó el exito de Los Reyes del Mambo... con otros títulos de gran calidad y prestigio como Las Navidades del Señor Ives (1993), Las catorce hermanas de Emilio Montez-O'Brien (1995), o Una sencilla melodía de La Habana (2002).
El año pasado el escritor recuperó a la protagonista de la canción que inspiró el bolero central de la novela que le valió el Pulitzer para escribir y publicar Bella María de mi alma. En esta continuación de Los Reyes del Mambo..., el escritor volvió a su origen y retomó la vida de María García y Cifuentes, la bella mulata protagonista de la canción que cantaban los reyes del mambo en las noches calientes de los clubes y cabarés de La Habana.