Fred Vargas es la madrina de la presente edición de Getafe Negro.

Con la gran Fred Vargas como madrina y el hiperactivo Lorenzo Silva de comisario abre hoy sus puertas la sexta edición de Getafe Negro, el festival de novela policíaca de Madrid. Entre el 16 y el 27 de octubre, en espacios culturales de Getafe, la Universidad Carlos III, la Red de Bibliotecas madrileñas y la sede del Instituto Cervantes, 83 escritores nacionales e internacionales, editores, periodistas y criminólogos participarán en 56 actividades. Este año la novela policíaca francesa tendrá una presencia especial con el apoyo del Instituto Français.



La legendaria tradición del noir francés se hará carne estos días en Madrid en algunos de sus principales protagonistas. Fred Vargas, por ejemplo. Cada nueva investigación que publica del volátil agente Adamsberg vende centenares de miles de ejemplares en todo el mundo. Vargas, cuyo apellido da fe de la ascendencia española de su famila paterna, firmará sus libros estos días en Getafe. También podrán verse por allí a los novelistas Didier Daeninckx y Dominique Manotti, al gran erudito de la novela negra Claude Mesplède y a las últimas y exitosas incorporaciones al género: Karine Giebel, Bernard Minier, Sebastien Rutès y Dominique Sylvain. La salud del cómic negro en Francia será otro de los temas a tratar, con la presencia de Edmon Baudoin.



¿Cómo se defiende un acontecimiento cultural semejante en los tiempos que corren. Según Lorenzo Silva, "Getafe Negro ha vivido siempre en crisis, es decir, ceñido y austero en lo económico, y sin límites en la ambición de las ideas. Sacar adelante una apuesta como ésta en tiempos de escasez, y desde un lugar que no estaba vendido de antemano como centro de irradiación cultural, nos obligó a afinar y afilar el discurso, y a la vez a enriquecerlo y luchar, edición a edición, por mantenerlo lo más vivo posible y siempre apegado a la actualidad, tanto literaria como extraliteraria, del territorio negro y sus cada vez más vastos alrededores".



Explica Silva que este año han preparado "la edición más completa y ambiciosa de cuantas hemos celebrado hasta la fecha. No podía ser de otro modo, y nuestro socio de esta edición, Francia, inventora de la etiqueta negra, receptora europea de los clásicos norteamericanos y productora ella misma de clásicos del género, nos ha ayudado decisivamente a lograrlo. También los grandes autores de otras nacionalidades, y los españoles, cada vez más y mejores, que completan nuestro programa. No voy a mencionar ningún nombre, para no hacer de menos a ninguno de los 80 que vienen este año a visitarnos. Están en el programa, junto con los asuntos que este año nos sirven de ejes temáticos".



Entre los ejes temáticos más destacados de la oscura semana getafense brillarán la mesa redonda que contará con el bestseller griego Petros Markaris, a punto de jubilar a su detective Kostas Jaritos, los foros en torno al fútbol, el dinero y la literatura, la corrupción -con la participación de los periodistas de El Mundo Quico Alsedo y Pablo Herráiz- o el ciberespionaje, los oportunos debates sobre la situación del género negro en España -intervienen Andreu Martín, Juan Madrid o el propio Lorenzo Silva-, los habituales conciertos y exposiciones y, como colofón, el homenaje y entrega del IV premio José Luis Sampedro. Concluye Silva: "El menú es amplio y hay para todos los gustos. Disfrútenlo".