Hugh Forrest, director del festival SXSW.
¿Hacia dónde camina la cultura? ¿Y la tecnología? Y como punto de inflexión sobre lo que reflexionar y repensar, ¿qué es la cultura digital? Bajo el slogan Cultura digital, cultura en red se celebra estos días en Zaragoza el V Congreso Iberoamericano de Cultura. En los últimos años, la tecnología ha tenido un gran impacto en el sector que ha transformado también la forma de consumir la cultura. En este marco, los festivales también se han beneficiado de las nuevas posibilidades. Es el caso South by Southwest (SXSW) de Austin (Texas), cuyo director, Hugh Forrest está en Zaragoza para hablar de las herramientas de programación cultural en la nueva era digital, con el impulso del programa PICE de Acción Cultural Española (AC/E).Nacido en 1987, el SXSW se celebra cada marzo durante diez días con tres secciones oficiales: Cine, Música e Interactivo: "Reunimos a gente creativa, directores de cine y televisión, profesionales de los nuevos medios. Los juntamos en un ambiente innovador donde se establecen nuevas conexiones, se proponen ideas, asociaciones...", explica Forrest a Elcultural.es. Asimismo, se instalan 700 paneles donde se proyectan películas, conciertos...
Preguntado por el impacto de la tecnología en la industria cultural, Forrest analiza lo sucedido en SXSW: "Trabajo en un festival que se centra en la tecnología, nuestro punto fuerte es la sección interactiva, que hace diez años apenas tenía espacio y ha ido creciendo a la vez que se han desarrollado nuevas formas de comunicación. Considero que ilustra todo lo que ha hecho la tecnología y los nuevos medios para estar en armonía con todo lo que hacemos. Hace 15 años hubiera sido imposible centrar un festival en esto pero ahora que se ha desarrollado tanto, es donde ponemos todo nuestro empeño". Además, trabajan cerca de innovadores y mentes creativas que ayudan a captar la atención de un público no sólo norteamericano.
En este aspecto va estar centrada su conferencia en Zaragoza, en la que también hablará de cómo la tecnología está mutando las relaciones entre las personas: "Hablaré sobre la idea de internet como un lugar en el que todo está interconectado y sobre cómo está cambiando nuestros patrones de comportamiento", amplía.
Para Forrest, Facebook fue una revolución en su momento pero es Twitter el que ha sabido canalizar todo lo que la sociedad requería. El director del SXSW cuenta cómo esta red social ha ayudado al crecimiento de su festival: "Lo bueno de Twitter, a parte de la inmediatez, es que tiene un gran valor a nivel de marketing, de perspectivas de marca o para la rapidez en la difusión de las noticias". Además, continúa, es una herramienta para averiguar lo que puede funcionar a medio plazo (grupos, películas, directores…). No obstante, considera que "esta ciencia de adivinar lo que va a funcionar es inexacta".
Lena Dunham, una de las invitadas estrella del próximo marzo, es un claro ejemplo de esta apuesta. La creadora de la celebrada Girls participó en el Festival hace cuatro años y ahora, consagrada, regresa a la próxima edición: "No es que entonces lo hiciera de maravilla, pero la cita le sirvió para hacer contactos y crear esta serie que tiene un punto de vista diferente, alternativo. Por ello vuelve a tener una ponencia, porque en este festival no dejamos de hacernos esta pregunta: ¿Qué es lo siguiente? Lena encarna todo por lo que apostamos, se trata de coger lo que más te gusta hacer, hacer de ello tu profesión y obtener beneficio por ello", enumera.
No obstante, no se trata de una cita para un público determinado. Al contrario, el objetivo es unir en un mismo espacio a distintas personas, ya sean corporativos, creadores, guionistas... "Hace dos años tuvimos como ponente principal en la sección de música a Bruce Springsteen y, a su lado, a artistas y jóvenes músicos emergentes. Queremos que el festival se convierta en un evento en el que los invitados puedan elevar sus carreras a otro nivel", anima el director, que concluye que para ello las palabras clave son: innovación, creatividad e inspiración.