Ramón Pernas. Foto: Diputación de Alicante.

Ramón Pernas (Viveiro, Lugo, 1953) ha resultado ganador de la 38ª edición del Premio Azorín de Novela con su obra Paradiso, en la que relata la conexión entre un anciano de 86 años y una elefanta del circo ambulante Tívoli que se cruza en su vida en sus últimos días.



La novela, explica el escritor, es un espacio en el que "convergen" dos universos, "el del circo y el de la residencia", que están a punto de "extinguirse". Con ella, Pernas pretende cambiar de registro: "He abdicado de ser un escritor de culto, quiero llegar a las mayorías", confiesa.



El fallo se dio a conocer este jueves en el transcurso de una gala celebrada en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). Pernas se presentó al certamen bajo el seudónimo Marinetti, y la novela ha concurrido al galardón, dotado con 45.000 euros -23.000 menos que los 68.000 euros con los que hasta la edición del año pasado se premiaba al ganador-, bajo el título de Una furtiva lacrima.



"Las novelas casi nunca se cuentan porque hay que leerlas", dijo Pernas tras conocerse el fallo del jurado. "Paradiso es un homenaje a la soledad, un combate contra la muerte, la vida de un personaje que tuvo una vida libre como ingeniero y por alguna razón fue ingresado en una residencia".



El escritor y miembro del jurado del Azorín, Juan Eslava Galán, ha dicho de Paradiso que "es una novela redonda, capaz de ensancharnos la vida, una novela con mayúsculas". "Escribo desde dos mundos a punto de extinguirse", explica Pernas, en alusión a "la semicaridad y los ancianos mal vistos por la sociedad, políticamente incorrectos, que son apartados", y a un "circo familiar que va vagueando por los pueblos con su único patrimonio, la magia, y una elefanta que vertebra bastante el discurso narrativo de la novela".



"Tengo publicadas ocho novelas, me quedan pocos pájaros en la mente, pero en la república de la avifauna han salido muchos pájaros y me quedan media docena de palomas blancas" con las que escribir novelas. Según ha comentado, aprendió a hacerlo "leyendo al XIX ruso y francés". "Leyendo he disfrutado y disfrutando".



Sobre la lectura, el vencedor del Premio Azorín 2014 ha asegurado que se trata de "placeres solitarios" y que "vivimos en un país en que el nivel lector es alto, aunque no lo parezca". "Con los libros se siente y está la vida", ha zanjado. En total se han presentado 201 obras a la 38ª edición del Premio Azorín de Novela que entrega la Diputación de Alicante, la número junto a la Editorial Planeta, lo que la convierte en una de las más concurridas de la historia del galardón. La obra ganadora verá la luz en abril, antes de la Feria del Libro.