Antes de su injusto silencio -¿qué hay más injusto para un narrador, para un contador de historias que estar condenado a callar?-, Gabriel García Márquez tuvo tiempo de legar una obra inmensa, frondosa, de la que, por su uniforme genialidad, el hecho de ir espigando obras importantes resulta, en cierto modo, una tarea ociosa.

Y eso porque sus textos, todos sus libros, del primero al último, sirven igualmente para rastrear, para darse perfecta cuenta del enorme legado de un escritor sin igual en la literatura hispana, capaz, en un raro caso, de tener más lectores que nadie y generar a la vez más tesis doctorales que ningún otro.

El autor de Cien años de soledad deja tras de sí otras nueve novelas, diez en total, y un sinfín de cuentos, reportajes y artículos. Desde La hojarasca de 1955 hasta Memoria de mis putas tristes, de 2004, medió una fuerza creadora inagotable e indiscutible, una labor de carpintero genial de la literatura que dio como resultado la revolución de un aire venido de lejos, de un pasado fascinante y remoto, increíblemente maleable bajo el poderosísimo vuelo de su muñeca.

Aquí van, si no todas, sí la mayoría de sus obras accesibles hoy; algunas, las más importantes, comentadas levemente para la ocasión:

Novelas

- La hojarasca. 1955. Resulta una suerte de reescritura juvenil de Mientras agonizo, de Faulkner, una tentativa literaria más para el escritor, para su progreso artístico, escrita, eso sí, por un talentosísimo aprendiz de novelista.

- El coronel no tiene quien le escriba. 1961. El escritor se hace con su voz en esta corta e indispensable novela en la que ya aparece el universo de Macondo, con algunos de sus personajes.

- La mala hora. 1962. Unos pasquines siembran la incertidumbre y el miedo en un pequeño pueblo del Caribe en este cuento largo de transición entre el reportero que fue García Márquez y el autor de Cien años de Soledad.

- Cien años de soledad. 1967. La obra más famosa de García Márquez y su cartografía esencial de ese territorio mágico, mítico e ilimitado llamado Macondo.

- El otoño del patriarca. 1975. El escritor hace gala aquí de su extraordinaria audacia estilística para narrar, a través de las cataratas de su conciencia, la decadencia de un dictador latinoamericano.

- Crónica de una muerte anunciada. 1981. A medio camino entre la ficción y la historia, García Márquez incurre en una suerte de relato policíaco para contar el asesinato de Santiago Nasar.

- El amor en los tiempos del cólera. 1985. La otra obra maestra de García Márquez, al nivel de Cien años de soledad, es esta sencilla historia de amor -un romance en suspenso- entre Florentino Ariza y Fermina Daza.

- El general en su laberinto. 1989. García Márquez contornea la figura de Bolívar durante su último trance, días antes de morir.

- Del amor y otros demonios. 1994. Hermosa y tardía historia amor de una muchacha -la inolvidable Sierva María de todos los Ángeles- y un sacerdote fatalmente enamorado de ella.

- Memoria de mis putas tristes. 2004. Contada en primera persona, es la historia de un anciano que, ya al final de su vida, en plena desesperanza, se enamora de una muchacha mucho más joven que él.

Cuentos y relatos

- La tercera resignación. 1947

- La otra costilla de la muerte. 1948

- Eva está dentro de su gato. 1948

- Amargura para tres sonámbulos. 1949

- Diálogo del espejo. 1949

- Ojos de perro azul. 1950

- La mujer que llegaba a las seis. 1950

- Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles. 1951

- Alguien desordena estas rosas. 1952

- La noche de los alcaravanes. 1953

- Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo. 1955

- El mar del tiempo perdido. 1961

- La siesta del martes. 1962

- Un día de éstos. 1962

- En este pueblo no hay ladrones. 1962

- La prodigiosa tarde de Baltazar. 1962

- La viuda de Montiel. 1962

- Un día después del sábado. 1962

- Rosas artificiales. 1962

- Los funerales de la Mamá Grande. 1962 (DeBolsillo, 2003)

- Un señor muy viejo con unas alas enormes. 1968

- La luz es como el agua. 1968

- El ahogado más hermoso del mundo. 1968

- El último viaje del buque fantasma. 1968

- Blacamán el bueno vendedor de milagros. 1968

- Muerte constante más allá del amor. 1970

- La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. 1972 (DeBolsillo, 2003)

- Ojos de perro azul. 1974 (DeBolsillo, 2003)

- Todos los cuentos. 1974 -1972. 1976

- Doce cuentos peregrinos. 1992 (DeBolsillo, 2003)

-Todos los cuentos (Mondadori, 2012)

Reportajes y memorias

- Relato de un náufrago 1970. Edición en formato libro que recoge el reportaje publicado en 1955.

- Cuando era feliz e indocumentado. 1973

- Chile, el golpe y los gringos. 1974

- De viaje por los países socialistas. 1978

- Obra periodística 1: Textos costeños. 1948-1952 (Mondadori, 1999)

- Obra periodística 2: Entre cachacos. 1954-1955 (Mondadori, 1999)

- Obra periodística 3: De Europa y América. 1955-1960 (Mondadori, 1999)

- Obra periodística 4: Por la libre. 1974-1995 (Mondadori, 1999)

- Viva Sandino. 1982

- El secuestro. 1982

- El olor de la guayaba. 1982 (Mondadori, 1996)

- El asalto: el operativo con el que el FSLN se lanzó al mundo. 1983

- La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile. 1986 (Debolsillo, 2003)

- Noticia de un secuestro. 1996 (Debolsillo, 2003)

- Vivir para contarla. 2002 (Mondadori, 2003)

- Yo no vengo a decir un discurso. 2010 (Mondadori, 2010)

Guiones

- La langosta azul. 1955. Coescrita y realizada con Enrique Grau, Álvaro Cepeda y Nereo López.

- El gallo de oro. Roberto Gavaldón, 1964. Coescrita con Juan Rulfo, Carlos Fuentes y el propio Roberto Gavaldón.

- En este pueblo no hay ladrones. Alberto Isaac, 1965

- Tiempo de morir. Arturo Ripstein. 1966.

- Juego peligroso (segmento HO). Luis Alcoriza: Arturo Ripstein, 1966.

- Patsy, mi amor. Manuel Michel, 1968

- Presagio. Luis Alcoriza, 1974

- La viuda de Montiel. Miguel Littín, 1979.

- María de mi corazón. Jaime Humberto Hermosillo, 1979

- El año de la peste. Felipe Cazals, 1979

- Eréndira. Ruy Guerra, 1983

- Edipo Alcalde. Jorge Alí Triana. Coescrita con Estela Malagón

Textos teatrales

- Diatriba de amor contra un hombre sentado. 1994 (Mondadori, 2004)

Otros

- Cómo se cuenta un cuento. Taller de guión. (DeBolsillo, 2003)

Adaptaciones al cine y a la televisión

- La mala hora. Bernardo Romero Pereiro, 1977

- Crónica de una muerte anunciada. Francesco Rosi, 1987

- Un señor muy viejo con unas alas enormes. Fernando Birri, 1988

- Milagro en Roma, Lisandro Duque Naranjo, 1988

- Fábula de la bella palomera. Ruy Guerra, 1988

- Cartas del parque. Tomás Gutiérrez Alea, 1988

- El coronel no tiene quien le escriba. Arturo Ripstein, 1999

- Los niños invisibles. Lisandro Duque Naranjo, 2001

- El amor en los tiempos del cólera. Mike Newell, 2006

- Del amor y otros demonios. Hilda Hidalgo, 2010