Ana Luiza Fonseca hojeando la revista Playgrounds junto a Benjamin Seroussi, Beto Galvão y Manuela Porto
Estamos mutando. Parece ser el proceso lógico que recorre los entresijos y entrañas de la cultura del ahora. No la del futuro, que tal vez pase por una profunda renovación, sino la cultura de hoy. Hace escasos días, el escritor Mark Z. Danielewski reivindicaba su escritura mutante; a caballo entre una serie de televisión y una novela. O, también, podemos hablar del cambio (léase mutación) que se está gestando en las narrativas de las series de televisión vigentes. De modo que, si estamos renovando la piel de la cultura, como si de serpientes se tratara, la V Feria Editorial Independiente Libros Mutantes que acoge La Casa Encendida desde este viernes hasta el domingo, es una de las citas obligadas para saber hacia dónde caminamos. Se trata de un proyecto de difusión del mundo de la autoedición en el que colabora el programa PICE (Programa de Internacionalización de la Cultura Española) de Acción Cultural Española que ha invitado, junto a otros programadores internacionales y a través de su programa de movilidad, a Ana Luiza Fonseca (Brasil) a dar una conferencia. En Perspectivas Mutantes la brasileña hablará de su experiencia como editora y organizadora de la feria homónima en Sao Paulo.Pero, ¿qué es un libro mutante? "Es un libro que tiene otras reglas distintas al mercado editorial y del arte. Cuando se trabaja con libros de artistas o editoriales independientes, se percibe una producción que se forma en la frontera con otras artes. Son fruto de una producción criada entre los campos de la librería, galería, editorial, estudio, artista o imprenta", explica detalladamente Fonseca. Es decir, caben los fanzines, las publicaciones de arte, de diseño, libros de artista e incluso revistas independientes. En esta edición, durante tres días, el público podrá conocer hasta 70 proyectos editoriales nacionales e internacionales y entrar en contacto con sus autores. Además, organizan varias charlas a cargo de profesionales del medio, donde Ana Luiza Fonseca hablará sobre su experiencia en el mercado de América Latina.
Feria Libros Mutantes en La Casa Encendida
Pregunta.- ¿Qué temas va a desarrollar en su charla?Respuesta.- Contaré mi experiencia con Tijuana, tanto como editorial como de feria de libros de artistas, desde una perspectiva personal, que podría ser compartida con otras editoriales de Latinoamérica. Además, con los lazos creados en los cinco años de la feria Tijuana, espero poder contar un poco cómo trabajamos con editoriales de Brasil, Argentina, Colombia y México. Gracias a Pice y al interés de los comisarios de Libros Mutantes, tenemos la posibilidad de mostrar lo que estamos produciendo en el otro lado del Atlántico.
No obstante, afirma que es "raro" encontrar editoriales latinoamericanas en ferias europeas y estadounidenses. Achaca esta ausencia a la falta de conocimiento de los organizadores sobre lo que se está haciendo en otros lugares. Su experiencia al frente de la feria Tijuana comenzó en el 2008 cuando aún estaba adherida a la galería de arte Vermelho y en 2010 publicaron su primer libro. A partir de ahí la feria fue creciendo y organizándose todos los años. Ahora ya cuentan con 20 libros editados en su catálogo. Es importante recordar que a pesar de que los artistas se están convirtiendo en editores para encajar en el sistema, este es un paradigma creado como una alternativa a la manera tradicional y mainstream de producción, alejada de los grandes editores. Por lo tanto, "todavía puede parecer un sistema transgresor y muy flexible en el que aún no hay reglas impuestas", comenta.
Y de esto, precisamente, trata Libros Mutantes. Un sistema diferente y original de editar libros que puedan atraer el interés del público. Si hay que fomentar la lectura, tal vez sean los libros con ediciones originales quienes lo consigan. Fonseca atribuye estas alternativas como "una reacción muy característica de los tiempos de crisis".
P.- ¿Cuál es la importancia de actividades y eventos como este para la cultura librera?
R.- La autoedición es algo muy revolucionario: ya no se espera el apoyo o la credibilidad de una gran editorial, el artista hace su propio libro porque cree en su idea. Quizá sea demasiado romántico, pero creo que así se produce mucho más por amor y esto es siempre importante.
Proyecto Agujas mágicas
P.- ¿Cuál es el futuro del libro físico?R.- Las características físicas de un libro, por definición de Ulises Carrión "es una secuencia de espacios", de modo que me gusta pensar que en un futuro los libros serán producidos porque, de alguna forma, necesitan existir cerca de nosotros, no solo como utilitarios, sino también como objetos.
Aunque, como siempre, todo debe pasar un primer filtro de educación. "Si hablamos de educación como actualización en la actividad de hacer libros, este es un movimiento que dejará su huella en el tiempo. Los libros no dejarán de existir, solo serán planificados con más cuidado", concluye. Y dado uno de los más tristes acontecimientos actuales del mundo de la literatura, la muerte de Gabriel García Márquez el pasado 17 de abril, Fonseca considera que "Cien años de soledad es una joya de la literatura con tantos símbolos y mensajes que podría ser transformada en una edición especial de fanzine, fotolibro e, incluso, en una película". ¿Por qué no?