Rafael Chirbes. Foto: Domènec Umbert

Rafael Chirbes, con su obra En la orilla (Anagrama), y Antonio Hernández, con Nueva York después de muerto (Calambur), han ganado los Premios Nacionales de Crítica Literaria 2014 en las categorías de narrativa y poesía, respectivamente. En el caso del primero ya ganó este mismo premio en 2007 con su novela Crematorio, y su última novela, la premiada ahora, había obtenido recientemente el Premio Francisco Umbral de narrativa.



El galardón no tiene dotación económica y a él puede optar cualquier autor en lengua española, si bien distingue también los libros editados en las cuatro lenguas oficiales del país. Así, Bernardo Atxaga ha ganado el premio en euskera por Días de nevada, la crónica novelada de sus días en la universidad de esa ciudad. Importantes escritores como Isaac Rosa, Julio Llamazares, Marta Sanz, Eloy Tizón y Jesús Carrasco, en narrativa, o los poetas Miguel D'Ors, Julia Uceda, Ada Salas, Pureza Canelo, Eduardo Moga y Eloy Sánchez Rosillo figuraban entre los candidatos a este reconocimiento cuyo fallo se anuncia cada año en una ciudad española distinta. Esta edición, el acto se ha celebrado en Logroño y han participado la alcaldesa de la ciudad, Concepción Gamarra, y la concejala de Cultura, Pilar Montes.



El año pasado, Clara Usón (La hija del Este, Seix Barral) y el poeta Juan Carlos Mestre (La bicicleta del panadero, Calambur) fueron los ganadores de un premio que, desde su inicio en 1956, ha distinguido a autores de la talla de Camilo José Cela, Rafael Sánchez Ferlosio, Miguel Delibes, Mario Vargas Llosa, José Manuel Caballero Bonald, Javier Marías o Juan Marsé, este último ganador por dos veces.



En las últimas ediciones, además de Chirbes en 2007, lo han ganado Manuel Longares, Enrique Vila-Matas, Juan Eduardo Zúñiga, Alberto Méndez , Ramiro Pinilla, Eduardo Lago, David Trueba, Andrés Neuman, Ricardo Piglia o Ignacio Martínez de Pisón.