Carmen Balcells y Andrew Wylie.

De la unión de la agente literaria más importante de las letras en español, Carmen Balcells, y su homónimo en el ámbito anglosajón, Andrew Wylie, ha nacido la mayor agencia literaria mundial. Se unen así dos catálogos repletos de los más grandes literatos del siglo XX y de la actualidad.



En la cartera del estadounidense Wylie, conocido popularmente como El Chacal, figuran autores como Jorge Luis Borges, Martin Amis, Milan Kundera, Philip Roth, Roberto Bolaño, Italo Calvino, Raymond Carver, Philip Dick, Susan Sontag, Vladimir Nabokov, Jorge Amado, Alessandro Baricco, Saul Bellow, Salman Rushdie o el Nobel chino Mo Yan, mientras que en el de Balcells se encuentran Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Pablo Neruda, Miguel Delibes, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Carlos Onetti, Carlos Fuentes, Javier Cercas o Camilo José Cela.



Balcells (Santa Fe de Segarra, Lérida, 1930), comenzó en el mundo literario en los años cincuenta como corresponsal en Barcelona de la agencia ACER, y poco después fundó en París su propia agencia, que comenzó gestionando los derechos de traducción de agentes extranjeros. Por su parte, Wilye fundó su agencia en 1980 en Nueva York y abrió una segunda oficina en Londres en 1996.



"Nos hemos seguido y admirado mutuamente durante años, y deseamos trabajar estrechamente a partir de hoy", señalaron al confirmar un rumor que se escuchaba desde hace un tiempo, informa DPA. "Nuestro objetivo es dar mayor fuerza, alcance y duración a la representación de los clientes, y estamos entusiasmados y totalmente comprometidos con las oportunidades que se nos presentan", aseguran Balcells, de 78 años, y Wylie, nacido en 1947.