Jose Pla

Habrá un nuevo Pla para noviembre. Según ha informado la editorial Destino, la investigación reciente en los archivos de Josep Pla ha permitido localizar libretas correspondientes a los años 1956, 1957 y 1964 que corresponden a anotaciones que harían parte de un dietario que él escribía entonces.



Estos nuevos fragmentos de los diarios del ampurdanés verán la luz de forma simultánea en catalán y castellano en la colección Áncora, de Destino, bajo el título de La vida lenta, en una edición al cargo de Xavier Pla, uno de los mayores especialistas en el gran prosista y periodista catalán y director de la cátedra Pla de la Universidad de Girona. Xaver Pla firma, además, un extenso estudio preliminar.



Al parecer, según ha dejado ver la editorial, se trata de unas reflexiones escuetas -como era norma en Pla- acerca del entorno rural, estampas de esa vida lenta a la que hace referencia el título. El paisaje ampurdanés que formaba parte de su vida, así estuviera el escritor en Madrid, en Barcelona o en cualquier otra ciudad de Europa. Se trata de una muestra más de esos dietarios que tanto cultivó el ampurdanés, un género que le servía a él para mezclarlos todos: desde la narrativa a la estampa y de la reflexión más erudita al retrato social o la crítica literaria.