La tertulia, 1929, de Ángeles Santos (Museo Reina Sofía)

El próximo 20 de septiembre Zafra acogerá el VIII Encuentro de Clubes de Lectura de Extremadura, con Julia Navarro como escritora invitada y la participación de los nada menos que 228 clubs de lectura de la comunidad representados por 400 "lectores" participantes. Lectores que pondrán en práctica un rito tan antiguo como la propia lectura: la puesta en común de lo leído. En España existen innumerables clubs de lectura organizados promovidos por bibliotecas, instituciones o particulares en los que los participantes eligen una obra que leen al mismo tiempo y luego se emplazan para comentarla. Esta práctica milenaria se ha multiplicado geométricamente en los últimos años gracias a la red y ha encontrado su máxima expresión en Goodreads.



Goodreads.com es un gigantesco club de lectura internacional en internet que fundó en 2006 Otis Chandler y hoy cuenta con más de 25 millones de miembros, 360 millones de títulos registrados con al menos una opinión y 100.000 autores en activo que interaccionan diariamente con sus lectores. Su actividad es múltiple: red social, catalogación de títulos, valoración de lecturas, recomendación y comentario en comunidad de las mismas en los más de 20.000 clubes de lecturas que acoge creados y gestionados por los propios usuarios.



Su pujanza llamó la atención del gigante Amazon que en marzo de 2013 anunció su compra por una cifra que no se hizo pública aunque Bloomberg la valoró en 1.000 millones de dólares. La operación, que recibió críticas de los usuarios de Goodreads, permitía a la multinacional de Jeff Bezos sumar a su imperio la principal plataforma de lectura social tras hacerse en 1998 con Imdb, la web de críticas de cine de referencia mundial.



Otis Chandler, el fundador y CEO de Goodreads, amén de probable multimillonario, es un ingeniero informático californiano que fundó la compañía para salir de la molicie de una vida de trabajo y televisión entumecedora en la que llegó a olvidarse de leer. "Para mí el valor de Goodreads es que te ayuda a leer más. Y a medida que sume más y más recomendaciones y discusiones sobre las ideas que están detrás de los libros logrará que leer sea más emocionante". En una entrevista para TechCrunch, Chandler se ufanaba de haber alcanzado una sólida masa crítica de 30 millones de reseñas y enfrentar en la actualidad el reto de la portabilidad con su aplicación para dispositivos móviles que permitirá que todos podamos ejercer la crítica literaria inmediata desde cualquier lugar.



En Goodreads operan numerosos clubs de lectura en español. El mayor es "Books en español" con 2.239 miembros y lo modera Ivonne García, una periodista y bloguera colombiana de 29 años que afirma busca compartir "las buenas historias, las que emocionan y te hacen vivir y te empujan a salir a buscar la vida que hay en el mundo". "Books en español" muestra una actividad febril. Su archivo registra 161 discusiones sobre títulos concretos pero también acerca de los temas librescos más variopintos: libros de misterio escritos por autores hispanos, peticiones de lecturas veraniegas, debate sobre las mejores portadas, recopilación de citas favoritas o mesa redonda virtual en torno a los mejores relatos breves.



En "Radio Patio", con 1.565 miembros en Goodreads y moderación colectiva los participantes proponen habitualmente retos de lectura. Algunos apuestan por la lectura de un número determinado de títulos en cierto periodo de tiempo. O la lectura de la obra completa de un autor. O los protagonizados por zombis y vampiros. Otros retos son más extravagantes y juguetones. El elegido para este verano propone la lectura y comentario colectivo posterior de libros que incluyan en su título o en el nombre de su autor alguna de las siete notas musicales como MIsión Olvido, de María Dueñas.



En Goodreads conviven los clubes de lectura generalistas con los dedicados a una parcela específica del territorio de las letras como "Ciencia Ficción en español", "Punk Fiction", "Rincón Young Adult", "Welovemomoirs" o "La mesa redonda de los frikilectores". Abundan también los que debaten la obra de un autor. El que comenta los títulos de Stephen King suma 6.990 miembros, el de Foster Wallace 212 y a Julio Cortázar lo discuten 56. Y hay grupos para seguir las novedades historia del mundo antiguo, ateísmo y escepticismo, medicina, novela romántica surafricana, Pokémon o las guitarras.



Por cierto que la gigantesca base de datos bibliográficos de Goodreads permite a la web recopilar todo tipo de datos curiosos relacionados con la lectura. Por ejemplo, la lista actualizada diariamente de los libros actuales más comprados y menos leídos por sus lectores, aquellos condenados irremediablemente a quedarse a medias: Una vacante imprevista de J.K. Rowling. Cincuenta sombras de Grey, de E. L. James o La ladrona de libros, de MarkusZusak. Y los cinco clásicos más abandonados: Catch 22, de Joseph Heller, El señor de los anillos, de JRR Tolkien, Ulises, de James Joyce, Moby Dick, de HelmanMelville y La rebelión de Atlas, de AynRandt.



Goodreads es la red social para lectores más popular pero arrastra un legendario déficit que parece que se resolverá en una próxima actualización: sólo está disponible en inglés. Para quienes les asuste la lengua de Shakespeare existen alternativas. Librote cumple idénticas funciones para lectores en español. LibraryThings, pese al nombre, se ofrece en español es una de las más completas. Lecturalia brinda un perfil más comercial que permite la compra deebooks. Y Tú qué lees y Biblioteca son probablemente las redes sociales para lectores más abiertas en nuestra lengua.