Andreu Balius
Tipos Latinos Uruguay contará, gracias al apoyo de PICE, con la presencia de uno de los diseñadores gráficos españoles más reconocido internacionalmente y ganador, entre otros premios, del Adobe Power of Design Award.
Uruguay es una de las 10 sedes en las que se celebra la Bienal. Cuba, Argentina, Ecuador, Venezuela, México, Brasil, Colombia, Nicaragua y Bolivia albergan desde el mes de abril y hasta el próximo noviembre la vanguardia de la tipografía en el continente.
Para Andreu Balius "Latinoamérica, gracias a la facilidad que ha propiciado internet para dar a conocer el trabajo de sus diseñadores, está consiguiendo hacerse un lugar dentro del panorama internacional". Aún así este artista, con numerosos premios a las espaldas -el Adobe Power of Design Award y el Certificate of Excellence in Type Design, entre otros- no cree en "nacionalismos tipográficos": "Creo en el trabajo bien hecho, sin importar el lugar".
El diseñador opina que es difícil responder a la pregunta de qué aporta España como distintivo al ámbito tipográfico global, por varias razones: "Nos falta perspectiva histórica para poder valorarlo. España podrá aportar algo al panorama si los diseñadores trabajan bien, más allá de modas pasajeras".
Si bien el lugar no es importante para este multifacético creador, responsable de la fundación digital TypeRepublic, profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra o asesor tipográfico, sí lo es la formación. A través de sus conferencias y cursos en Tipos Latinos tratará de trasmitir a sus alumnos la importancia de la tipografía en la comunicación gráfica. Así como la comprensión del proceso y la metodología para el diseño y la práctica del de logotipos basados en la rotulación o dibujo de letras.
Muestra de la tipografía Carmen, creada por Andreu Balius para Victoria's Secret
Entre sus múltiples ocupaciones, también se encuentra la labor, casi artesana, de crear tipografías a medida. Recientemente ha creado Al-Andalus, un tipo de letra a medio camino entre la tradición tipográfica latina y árabe. Además ha creado otros tipos de letras como Pradell, inspirada en el siglo XVIII español y en los grabados del punzonista catalán Eduard Pradell. O bien otras con un fin más comercial como Carmen, diseñada para Victoria's Secret. Las razones para la creación de una nueva tipografía son variadas para este artista: "Puede ser el encargo del cliente que plantea una necesidad de identidad o un uso determinado para una fuente", explica. "El proceso de creación parte de una necesidad, de una idea y se empieza por explorar formalmente, a través de bocetos. Le sigue la discriminación de opciones y escoger las adecuadas. El tercer paso es completar el conjunto de caracteres, entendiendo el alfabeto como un sistema".
Se trata de un "proceso complejo, largo y tremendamente obsesivo. Hace falta paciencia, dedicación y pasión" en palabras del artista. Si bien el resultado es satisfactorio: "la tipografía favorece la comprensión y facilita las relaciones humanas dentro de nuestra sociedad y cultura globalizadas. No podemos olvidar que el alfabeto es un artefacto cultural y la tipografía su expresión formal".