Jeremy Rifkin

Convencido de que " la fotografía es una de las expresiones artísticas más contemporáneas, con mayor tirón y que identifican más nuestro tiempo", la gran joya de la biblioteca de Alberto Anaut (joyas, en realidad, pues de dos se trata) son los primeros libros de Henri Cartier-Bresson: De una China a la otra, publicado el 30 de noviembre de 1954, y Moscú, el 15 de junio de 1955. "Los dos están publicados por Robert Delpire, sin duda el mejor editor de fotografía de la historia. Dos obras maestras un gran fotógrafo, un gran editor y una impresión perfecta, en huecograbado", explica.



El creador de La Fábrica, que estos días celebra sus primeros veinte años, recuerda ahora que los compró en la Feria del Libro de Frankfurt, "que siempre tiene un hueco para libros antiguos", y destaca que lo que les hace tan únicos para él es que "son obras maestras del fotoperiodismo. Imagínese, un fotógrafo viviendo la revolución china en directo y entrando con su cámara en la Rusia de los cincienta". Como además tuvo la suerte de conocer a Cartier-Bresson "y de que me honrara con su amistad, estos libros mantienen viva su memoria".



Apasionado por las librerías de viejo, Anaut (Madrid, 1955) sólo compra en internet "cuando sé lo que quiero" y su biblioteca es muy variada ya que "a mi mujer y a mí nos interesa el arte, la fotografía… pero también los libros de una época: los editados entre los años 40 y los 70. Tal vez en los que mejores libros se han hecho".