Adela Cortina

El jurado premia su último libro, ¿Para qué sirve realmente la ética?, "por tratarse de un ensayo que acierta en aplicar el rigor de la filosofía a los interrogantes de la vida actual".

Adela Cortina ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo 2014 por su obra ¿Para qué sirve realmente la ética?. El galardón lo otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros. El jurado ha premiado esta obra de Cortina "por tratarse de un ensayo que acierta en aplicar el rigor de la filosofía a los interrogantes de la vida actual".



Adela Cortina (Valencia, 1947) es catedrática de Ética y Filosofía Jurídica, Moral y Política de la Universidad de Valencia y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. En su formación tuvieron gran importancia distintas estancias de ampliación de estudios en las universidades de Munich y Fráncfort. La obra de Cortina ha prestado especial atención, hasta ahora, a la aplicación del conocimiento y de la ética a la vida pública y privada de las personas. Esta concepción práctica de su tarea intelectual se traduce en una larga carrera dedicada a la investigación en el ámbito de la Filosofía Práctica y, especialmente, de la fundamentación de la Ética así como de la Ética Aplicada (bioética, genética, ética de la empresa, etc.).



En una entrevista reciente con El Cultural, la filósofa se mostraba convencida -de acuerdo con la tesis de su libro- de los beneficios prácticos e incluso económicos del comportamiento sujeto al rigor ético. "Me subleva -dijo- esa teoría fatalista que esgrimen algunos economistas según la cual las crisis económicas son una maldición inevitable". Una muestra de este compromiso está en la Fundación Etnor de ética en los negocios, que trata de hacer ver a los empresarios que la ética puede ser rentable para los negocios. "Una empresa preocupada por todos sus grupos de interés (clientes, accionistas, trabajadores...) está mucho más preparada para alcanzar el éxito. La crisis lo ha demostrado muy claramente. Las gestiones que se olvidaban de los intereses comunes y se concentraban en los de cuatro ejecutivos han supuesto fracasos económicos nefastos".



Entre sus libros se encuentran Ética mínima (1986), Ética sin moral (1990), Ética aplicada y democracia radical (1993), Ciudadanos del mundo (1997), Alianza y Contrato (2005), Por una ética del consumo (2002), Ética de la razón cordial (2007, Premio Internacional de Ensayo Jovellanos), La escuela de Fráncfort: crítica y utopía (2008) o Las fronteras de la persona (2009).



El año pasado el galardonado con el Premio Nacional de Narrativa fue el escritor y jurista Santiago Muñoz Machado por su obra Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo. Entre los autores que lo han obtenido figuran Fernando Savater, Emilio Lledó, Jon Juaristi, Celia Amorós, José Álvarez Junco, Daniel Innerarity, Victoria Camps o José Luis Pardo.



Como en cada edición, en el jurado han figurado los galardonados en las ediciones 2012 y 2013, Victoria Camps y Santiago Muñoz Machado. Además han formado parte de él Ramón Villares, designado por la Real Academia Gallega; Arantxa Urretabizkaia, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Mariàngela Vilallonga, por el Instituto de Estudios Catalanes; Darío Villanueva, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Amelia Gamoneda, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Miguel Ángel Lama, por la Asociación Española de Críticos Literarios; José Antonio Álvarez Gundín, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); y Juan Antonio Gimeno, por el Centro de Estudios de Género de la UNED. Ha actuado como presidenta del jurado la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.