El ministro de Cultura, José Ignacio Wert. Foto: Bernardo Díaz.

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) superó este jueves su último escollo parlamentario con la aprobación en el pleno del Congreso de las cinco enmiendas introducidas en el Senado, en una votación en la que el PP volvió de nuevo a quedarse solo en el respaldo al texto (172 a favor, 144 en contra y 3 abstenciones).



Una de las novedades de la reforma, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, es el aumento de las multas por piratería hasta los 600.000 euros. Además, incorpora mecanismos de transparencia para las entidades de gestión de derechos de autor. También introduce el 'canon AEDE', más conocido como 'tasa Google', una compensación a los editores de prensa por el enlace que hagan de sus contenidos los buscadores de Internet. Google, la principal afectada por este cambio, ha emitido un comunicado nada más conocer la aprobación de la ley: "Estamos decepcionados con la nueva ley, porque creemos que servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web", ha señalado la multinacional californiana. La compañía ha añadido que por lo que se refiere al futuro, continuará "trabajando con los editores españoles para ayudarles a incrementar sus ingresos mientras valoramos nuestras opciones en el marco de la nueva regulación".



El texto es, en palabras del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, es un "remedio puntual", y remite a una reforma integral de la propiedad intelectual en el plazo de un año. "Confío en que seremos capaces, tanto en el desarrollo reglamentario de esta reforma, como en los trabajos de preparación de la ley que en el plazo de un año tiene que estar, de ponernos de acuerdo en cómo ser más eficaces en defender a las industrias culturales de la piratería", ha anunciado el ministro.



El portavoz del PP, Juan de Dios Ruano, se congratuló de que el articulado refrendado finalmente por la Cámara Baja suponga "el cumplimiento de todos los objetivos" que se marcó el Gobierno cuando anunció esta reforma, cuyo último fin ha sido "mejorar la protección de los derechos de los creadores", aunque reconoce que quedan temas pendientes de abordar, como la compensación por copia privada, que la ley carga a los Presupuestos Generales del Estado, lo que, ha dicho, se llevará a cabo cuando la UE lo establezca.



El portavoz  del PSOE, José Torres Mora, dijo que la reforma legislativa partió del Consejo de Ministros "sin rumbo claro" y ha llegado a su último puerto parlamentario sin consenso político y con el rechazo de la mayoría del mundo cultural. En nombre de CiU, Montserrat Surroca lamentó "la oportunidad perdida" para aprobar por consenso una nueva ley de propiedad intelectual que es necesaria, y desde La Izquierda Plural, Ascensión de las Heras tachó la reforma de "chapuza" y "una demostración clara del desprecio del Gobierno hacia la cultura".



Principales novedades de la reforma de la LPI

- Tasa Google: extiende el límite de cita o reseña al ámbito de los agregadores de contenidos o buscadores de internet, de tal forma que establece el derecho de las empresas editoras de noticias a ser compensadas económicamente por la utilización de sus contenidos, una remuneración que será irrenunciable.



- Mantiene de forma transitoria el pago de la compensación por copia privada, que sustituyó al antiguo canon digital, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Permanecen amparadas por el límite de copia privada las reproducciones de CD o DVD comprados y las grabaciones de fuentes de televisión o radio para un visionado o escucha posteriores.



- Respecto al uso de fragmentos de obras en la enseñanza e investigación permite la utilización gratuita de pequeños fragmentos de obras u obras aisladas de carácter plástico o fotográfico para ilustrar la enseñanza reglada (universitaria y no universitaria) y la investigación. Cuando se trate de la reproducción parcial de obras y publicaciones protegidas para fines educativos o de investigación, más allá de pequeños fragmentos -por ejemplo, capítulos de libros o artículos de revistas-, no será necesaria una autorización expresa, aunque devengará una remuneración que se tramitará a través de las entidades de gestión.



- Establece multas de hasta 600.000 euros para los sitios web que tengan como principal actividad facilitar de manera específica y masiva la localización de contenidos ofrecidos ilícitamente de forma notoria e incumplan los requerimientos de retirada de los contenidos declarados infractores.



- Se establece para las entidades de gestión un sistema de recaudación de ventanilla única como medio de facturación y pago. Para ello, impone a las entidades de gestión la obligación de constituir una persona jurídica privada a la que se le encomiende la tarea de centralizar las operaciones de facturación y pago de los usuarios de derechos de propiedad intelectual.



- Se regula un cuadro de infracciones y sanciones ante responsabilidades administrativas de las entidades de gestión por incumplimiento de sus obligaciones legales.



- La Ley, al transponer una directiva europea, amplía el plazo de protección de los derechos de los artistas, intérpretes o ejecutantes y de los productores de fonogramas, de 50 a 70 años.