José Manuel Blecua. Foto: Jordi Soteras

El actual director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, no desea ejercer de nuevo como director de esta institución, un puesto para el que los académicos votarán este jueves por la tarde durante la celebración del Pleno de la RAE.



Tal y como han indicado a Europa Press fuentes de la RAE, Blecua ha manifestado este jueves su voluntad de no volver a ocupar este puesto durante su intervención en las Jornadas del Futuro en Español, que se celebran en Valladolid. Además, estas fuentes aseguran que es "probable" que durante el pleno de este jueves Blecua anuncie que no quiere ejercer esa opción, con lo que dejaría el camino libre al otro académico con más apoyos para ocupar el cargo, Darío Villanueva.



El catedrático es director de la RAE desde 2010, cuando sustituyó a Víctor García de la Concha, actual director del Instituto Cervantes, quien se mantuvo en este puesto durante 12 años. Blecua fue elegido el 16 de diciembre de 2010 por mayoría absoluta, tras una primera sesión plenaria en la que ni Blecua ni Darío Villanueva ni José Antonio Pascual, los tres académicos más votados, consiguieron la mayoría exigida en primera instancia que establecen los estatutos.



El actual director de la RAE fue elegido académico en 2003 y ocupa la silla "h" desde junio de 2006, cuando ingresó formalmente con su discurso Principios del Diccionario de Autoridades. Es doctor en Filología Románica y catedrático de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Barcelona.



Votación secreta y sin candidatos

La votación que tiene lugar este jueves será secreta. En ella, cualquiera de los académicos puede ser elegido, puesto que en estas elecciones no se presentan candidaturas. Actualmente, la RAE está formada por 41 académicos y hay un total de cinco vacantes que está previsto que se convoquen en 2015.



El mandato de la dirección de la Academia tiene una duración de cuatro años y se puede optar a una segunda reelección, como es el caso de Blecua. Sin embargo, en la historia de la RAE ha habido excepciones, como ocurrió con García de la Concha, quien fue elegido una tercera vez por "petición especial", con el fin de que pudiera terminar una serie de obras.



Esta vez, el nombre que más ha sonado para ocupar el puesto de director es el actual secretario de la institución, Darío Villanueva, quien esta semana ha asegurado sentirse "con fuerzas para hacer lo que la academia" le pida. Villanueva fue preguntado el pasado martes sobre su futuro en la RAE durante la presentación de la adaptación de Arturo Pérez-Reverte del Quijote, en la que manifestó que el proceso de votación es "muy civilizado", ya que los cargos vacantes se votarán sin presentación previa de candidaturas ni campañas electorales. "Es un proceso natural, no traumático, en el que todos somos candidatos y los compañeros eligen", ha destacado.



La RAE, que este año celebra los actos de conmemoración de su 300° aniversario, ha tenido desde su fundación un total de 28 directores. A Blecua y García de la Concha les precedieron en el puesto Fernando Lázaro Carreter, Manuel Alvar López, Miguel Asín Palacios, José María Pemán, Dámaso Alonso, Pedro Laín Entralgo, Alejandro Pidal y Mon, Antonio Maura y Montaner y Ramón Menéndez Pidal, entre muchos otros.