Especial: Lo mejor del año

Las fantasmales fronteras entre ficción y realidad, entre el cuento y la vida, se han desdibujado este año definitivamente: a falta de nuevos argumentos, nuestros novelistas han optado por narrarse a sí mismos, al niño y adolescente que fueron o al escritor consagrado que son, mientras explican el mundo desde el balcón, a través de los ojos de un asesino o de un impostor. Otros muchos libros podrían también haber figurado, pues pocas veces a los críticos de El Cultural les ha resultado tan difícil seleccionar sus 10 mejores libros de ficción en castellano.

1. El balcón en invierno

Luis Landero

Tusquets. Barcelona, 2014. 245 pp, 17'95 euros. Ebook: 12'34 euros

Desengañado de la ficción, Landero se ha adentrado en el relato más descarnadamente autobiográfico para narrar tanto su infancia como los años de formación en Madrid como aprendiz en un colmado, un taller y una oficina; los primeros poemas y las primeras lecturas; su aventura como guitarrista profesional y su presente como "provecto escritor". Y ha valido la pena: como resaltó Senabre al reseñarlo, "ha compuesto una obra excelente y excelentemente escrita [que] contiene páginas soberbias por la precisión y sencillez con que están contadas. El buen lector, un poco saciado de la prosa hinchada o trivial, sabrá apreciarlas con gozo."



2. El impostor

Javier Cercas

Literatura Random House, 2014. 420 pp, 22'90 e. Ebook: 12'99 e.

Una vez más Javier Cercas (1962) apuesta por la realidad como materia narrativa al desmenuzar las mentiras y ficciones de Enric Marco, El impostor. Lo hace, además, a través de las propias mentiras de su antihéroe, capaz de engañar al mundo entero haciéndose pasar por un heroico superviviente de los campos de exterminio nazis sin haberlos pisado jamás. Con todo, lo mejor es descubrir, en palabras de Nadal Suau, que "las miserias e imposturas de Marco sí nos resumen con sorprendente exactitud" Por eso, los críticos la han elegido. Por eso, y por tratarse de un excelente tema dotado de una "construcción y ritmo notables y seriedad suficiente en las ideas como para que valga la pena debatirlas. El impostor es un buen libro".



3. Como la sombra que se va

Antonio Muñoz Molina

Seix Barral. Barcelona, 2014. 536 páginas, 21'90 euros

Confesaba hace poco Muñoz Molina en estas páginas que siempre escribe "en medio de la vida". Así le ha ocurrido en esta novela de resonancias bíblicas en torno a James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King, que es también un alegato contra la violencia y el odio racial. Con todo, lo importante de su propuesta estriba -como destacó Nadal Suau- "en mirarse al espejo de la gran narrativa contemporánea, y en hacerlo desde la revisión de la propia narrativa". Porque J. R. Ray viajó a Lisboa en su huida tras el crimen, y allí Muñoz Molina imagina sus pasos y recuerda los suyos, cuando hace más de veinte años escribió El invierno en Lisboa.



4. Monasterio

Eduardo Halfon

Libros del Asteroide. Madrid, 2014. 122 páginas, 16 euros

"Halfon (Guatemala, 1971) lleva tiempo consolidando su nombre entre los más importantes de la literatura latinoamericana de la generación que representa, y puede que con Monasterio haya escrito su mejor libro. Se trata de una novela breve tan coherente y precisa como profunda". Así comenzaba Nadal Suau su reseña de esta obra sobre la identidad y el desarraigo que resulta hipnótica y en la que el autor juega con el erotismo solapado y el humor en los momentos de mayor tensión del relato, hasta construir un conmovedor ejercicio sobre la memoria.



5. La soledad de los perdidos

Luis Mateo Díez

Alfaguara. 584 pp, 18'50 e. Ebook: 9'99 e.

El mundo imaginario de Luis Mateo Díez (1942) llega a su culminación en La soledad de los perdidos, en el que sigue los pasos de un fugitivo, Ambrosio Leda, que abandona a su familia y se convierte en un vagabundo nocturno en Balma, una ciudad ajena, desolada y fantasmal, por culpa de un expediente de depuración impuesto por los vencedores de la guerra. Un libro muy destacable por su "extraordinaria riqueza simbólica y mítica", según Basanta, que también destacó la perfección de su prosa.



6. Así empieza lo malo

Javier Marías

Alfaguara. Madrid, 2014. 600 páginas, 21'50 euros. Ebook: 9'49 e.

"No hace demasiado tiempo que ocurrió aquella historia, y sin embargo hoy sería imposible. Me refiero a lo que les pasó a ellos, a Eduardo Muriel y a su mujer, Beatriz Noguera, cuando eran jóvenes, y no tanto a lo que me pasó a mí con ellos cuando yo era el joven y su matrimonio una larga e indisoluble desdicha.". Así arranca esta novela sobre el deseo como uno de los motores de la vida, que no olvida la impunidad, la arbitrariedad del perdón, la obstinación amorosa ni las relaciones íntimas.



7. La trabajadora

Elvira Navarro

Random House. Barcelona, 2014. 160 páginas, 16'90 e. Ebook: 10'90 e.

Elisa, que trabaja como correctora para un gran grupo editorial que la malpaga con retraso se ve obligada a compartir piso con una extraña mujer sin pasado que acaba obsesionándola. Sus miedos y la asfixia económica general son protagonistas del último relato de Elvira Navarro (1978), que habla de la realidad "con acierto literario y precisión analítica".



8. El Mundo de afuera

Jorge Franco

Alfaguara, Madrid, 2014. 312 páginas, 18 euros. Ebook: 9'49 euros

Jorge Franco (Medellín, 1962) obtuvo el premio Alfaguara con esta novela que hunde sus raíces en los cuentos de hadas y se tiñe luego de violencia y sangre, hasta contruir, en palabras del crítico Ángel Basanta, "una buena novela, de tensión y ritmo crecientes, con personajes redondos, más la riqueza simbólica y el interés de la parodia y el humor".



9. Brilla, mar del Edén

Andrés Ibáñez

Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2014. 768 páginas. 29 euros.

Los lectores más audaces saben que Andrés Ibáñez (1961) jamás decepciona, porque no sabe de modas ni tendencias y siempre arriesga caminos nuevos. Así es en esta personalísima novela, "delicadamente excesiva" según Nadal Suau.





10. La buena reputacion

Ignacio Martínez de Pisón

Seix Barral. Barcelona, 2014. 640. páginas. 21'90. Ebook: 12'99 e.

A vueltas con la crónica de una deriva familiar y con la documentación de una etapa del pasado español aún cercano, Martínez de Pisón (1960) bucea en la historia de un matrimonio, sus hijos y nietos, a lo largo del pasado siglo español.