José Manuel Lara tras la rueda de prensa del Premio Planeta 2014. Foto: Antonio Moreno.
Este lunes, a las 13 horas, se celebrará el funeral de José Manuel Lara Bosch, el presidente del Grupo Planeta y Atresmedia, que falleció el sábado a los 68 años después de luchar varios años contra un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado en 2011. Este domingo, numerosas personalidades del mundo de la cultura, de la política y de la empresa visitaron su capilla ardiente en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona para darle el último adiós y transmitir sus condolencias a la familia.La ceremonia religiosa tendrá lugar en la Basílica de la Concepción de Barcelona y asistirán a ella miembros del Gobierno, empresarios y muchos escritores y otras figuras del ámbito cultural con quien Lara mantenía una estrecha relación. Entre ellos estarán la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que aseguró el domingo tras su visita al tanatorio que Lara será recordado como un "gran emprendedor, gran persona y gran español".
Durante su visita a la capilla ardiente del empresario catalán, Artur Mas declaró a los medios: "Era público y notorio que no coincidíamos en todo, pero hablábamos con franqueza y respeto mutuo". También estuvieron, entre otros, la ministra de Fomento, Ana Pastor; la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega; el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.
También han asistido el líder de UDC, Josep Antoni Duran; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho; el expresidente de la Generalitat José Montilla; el exconseller Antoni Castells, y el secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Àlvarez, entre otros.
Del mundo de la empresa estuvieron el presidente de Mercadona, Juan Roig; el de Caixa Bank, Isidre Fainé; Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid; el presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, entre otros empresarios.
También visitaron la capilla ardiente muchos rostros conocidos del mundo de la cultura y la comunicación, como los escritores Carlos Ruiz Zafón, Maruja Torres y Juan Eslava Galán; el torero Juan Antonio Ruiz "Espartaco", los integrantes del dúo Los del Río, así como los periodistas Carlos Herrera, Luis del Olmo -que destacó la "imaginación para la prensa, la radio y la televisión" que tenía Lara- y Julia Otero, que deseó que el Grupo Planeta y Atresmedia sigan teniendo tras la muerte de su presidente "la pluralidad que les caracteriza".
Tras conocer la noticia del fallecimiento de Lara, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó que fue un "emprendedor infatigable y referente indiscutible de la vida cultural". Y añadió: "José Manuel Lara situó al Grupo Planeta en la cima del sector editorial y de comunicación en lengua española. Lo hizo abanderando los valores éticos y corporativos más fecundos de una larga trayectoria empresarial nacida en Barcelona, que él supo proyectar al futuro gracias a su visionario espíritu de innovación y a una apuesta de éxito por la proyección internacional".