Pincha aquí para leer y descargar las primeras páginas del libro.
Para acabar con Eddy Bellegueule ha constituido en Francia uno de los fenómenos editoriales de la temporada. Escrita en clave autoficcional, Édouard Louis -el verdadero Eddy Bellegueule: se cambió el nombre-, de tan solo 21 años, cuenta la infancia de un niño diferente en un pueblo marcado por la violencia, el racismo y la homofobia.
El protagonista es un joven delicado, cuyos modales afeminados provocan la burla y el escarnio de los chavales en una pequeña ciudad de la Picardía, en el norte del país, una localidad pobre y rural, con un 13% de paro y en la que en las últimas elecciones el Frente Nacional de Marine Le Pen obtuvo 46,4% de los votos.
Criado en una familia con un padre alcohólico en paro y una madre obligada a trabajar para mantener a sus hijos, Louis cuenta que durante toda su infancia hubo de enfrentarse al hecho de ser "el marica" de la escuela. Y ya desde las primeras páginas queda patente el mundo de insultos, vejaciones y acoso generalizado en que vivió. "De mi infancia no me queda ningún recuerdo feliz", dice en la primera línea.
El autor ha explicado sus intenciones con este libro: "La verdad es que la rebelión contra mis padres, contra la pobreza, contra mi clase social, su racismo, su violencia, sus atavismos, fue algo secundario. Porque, antes de que me alzara contra el mundo de mi infancia, el mundo de mi infancia se había alzado contra mí. Para mi familia y los demás, me había convertido en una fuente de vergüenza, incluso de repulsión. No tuve otra opción que la huida. Este libro es un intento de comprenderla."