Todo empezó en septiembre de 2013, cuando De Luca realizó unas declaraciones a la edición italiana del periódico digital The Huffington Post y a la agencia de noticias ANSA en la que llamaba al sabotaje de la línea de tren de alta velocidad que se está construyendo entre Turín y Lyon. Se trata de un proyecto que se enfrenta a una fuerte oposición popular porque conlleva la perforación de unas montañas repletas de amianto, un mineral de efectos cancerígenos para el ser humano y cuyo uso fue prohibido definitivamente por la Unión Europea en 2005.

De Luca animó en aquellas entrevistas a usar cizallas para romper las verjas que protegen las obras, ya que las negociaciones con el gobierno y las constructoras habían fracasado. La constructora de la línea ferroviaria, LTF, se querelló contra el escritor y la Fiscalía de Turín la aceptó a trámite.

A raíz de su imputación, De Luca escribió La palabra contraria, un libro donde reivindica la libertad de expresión que se ha convertido en un éxito editorial y cuya edición en castellano presentó hace unos días en Roma.

El juicio contra De Luca por instigar al sabotaje de la línea ferroviaria comenzó el pasado 28 de enero y tendrá, de entrada, tres sesiones. El próximo 16 de marzo se celebrará la siguiente. Podrían caerle, según una carta de Seix Barral, hasta cinco años de cárcel.

De Luca, que tiene un pasado muy ligado a los movimientos obreros y que perteneció a la organización de ultraizquierda Lotta Continua, ha matizado recientemente sus palabras reivindicando que la palabra sabotaje tiene “un amplio uso” y que no pretendía incitar a la violencia.

A continuación reproducimos la carta que Seix Barral está haciendo circular para recabar firmas en favor de Erri De Luca y pedir la suspensión del proceso judicial.

Barcelona, 5 de marzo de 2015

Querido/a amigo/a:

Erri De Luca está siendo procesado por un tribunal de Turín por manifestarse en contra de la construcción de una línea de tren de alta velocidad en un valle de los Alpes Italianos. Esa línea de tren implica la perforación de una montaña repleta de amianto, y su expansión por el valle supone un riesgo mortal para toda la población. Manipulación de pruebas, tergiversación de la interpretación de las leyes, daño a la imagen y peligro de cárcel, cinco años de prisión están en juego. No es ninguna tontería. Erri De Luca tiene un pasado como militante de Lotta Continua, hoy se le está juzgando por ese pasado, hoy los jueces de Turín están trabajando al servicio del gobierno italiano, y este está a merced de los intereses económicos en su acuerdo con la empresa francesa que ha demandado, LTF. El pasado 28 de enero se celebró la primera sesión del juicio y el próximo 16 de marzo será la segunda de tres, inicialmente.

En La palabra contraria que hemos publicado en Seix Barral, Erri De Luca expone los hechos con una claridad meridiana, y se declara culpable: “para mí, como escritor y como ciudadano, el derecho a la palabra contraria es un deber y antes que un derecho” en una defensa apasionada del derecho a disentir en libertad: “Si mi opinión es un delito, no voy a dejar de cometerlo”.

Seix Barral se une a los editores de Erri en el mundo que difunden este texto con urgencia y a la recogida de firmas internacional, solicitando la tuya para manifestar solidaridad con Erri De Luca y en defensa de la libertad de expresión, porque no aceptamos que un escritor sea procesado por sus palabras.

Contactos para recogida de firmas:

Teléfono: Laura Santos: 93.492.85.46

Email: lsantos@colaborador.planeta.es