La periodista francesa Anna Erelle caracterizada como su alter ego, Mélodie.

Aquí puedes leer y descargar las primeras páginas de En la piel de una yihadista.

Mélodie es una joven occidental insegura, con una vida familiar complicada y una vaga sensación de vacío existencial que tras empaparse de propaganda yihadista en las redes, se convierte al islam y decide marcharse a Siria para ponerse a disposición del Estado Islámico y contribuir a la guerra santa. Es un perfil típico. La única diferencia entre su caso y el de los cientos de jóvenes europeos que se han unido a la yihad en los últimos meses es que Mélodie no existe. Es un perfil falso que permitió a una reportera francesa indagar en las técnicas de captación online de la organización terrorista. Con el seudónimo de Anna Erelle, la periodista ha publicado En la piel de una yihadista, editado en España por Debate. Amenazada de muerte por el Estado Islámico, que averiguó rápidamente su verdadera identidad, ahora vive en el anonimato protegida por el Ministerio del Interior francés.



Lo que narra Erelle sucedió en la primavera de 2014, dos meses antes de que el Estado Islámico (EI por sus siglas en español, IS o ISIS por sus siglas en inglés y Daesh por su acrónimo en árabe) tomara Mosul, la segunda ciudad de Irak, y su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, se autoproclamara califa. Tras compartir en su perfil falso de Facebook un vídeo propagandístico protagonizado por un soldado del EI, Abu Bilel al-Firansi, éste se pone en contacto con ella a través de un mensaje privado en esta red social. Así de fácil. La periodista ve el filón informativo y deja que su alter ego Mélodie sea seducida por el discurso utópico, irracional y contradictorio del islamista, que resultó ser uno de los hombres de confianza de Al-Baghdadi. A partir de entonces, él la corteja a la vez que la adoctrina hasta el punto de pedirle matrimonio por Skype y preparar meticulosamente el viaje de su futura esposa hasta Siria, un país devastado donde, según su pretendiente, le espera una vida paradisíaca.



Llegados a este punto, la periodista cortó el contacto con Bilel al-Firansi y publicó un reportaje en mayo de 2014 que amplió posteriormente en este libro, del que ya se han vendido 40.000 ejemplares en Francia.



Erelle lleva años investigando la relación entre el terrorismo islámico y las redes sociales, y conoce las técnicas que usan los yihadistas para captar nuevos fieles. Días antes del contacto fortuito con Bilel al-Firansi, escribió un reportaje sobre una madre desolada cuya hija se fugó a Siria para vivir con su amado, un emir del Estado Islámico. Muerto él en combate, ella decidió permanecer allí y seguir contribuyendo a la yihad. Este reportaje no vio la luz porque la protagonista de la historia amenazó a su madre con no volver a hablar con ella si se publicaba. Lo que no podía imaginar Erelle es que poco después viviría ella misma un intento de captación similar que la pondría a prueba en todos los sentidos.



Según el informe más reciente -enero de 2015- del Centro Internacional de Estudios de Radicalización y Violencia Política (ICSR), con sede en Londres, ya son más de 20.000 los combatientes extranjeros que se han unido al Estado Islámico y otras milicias suníes que operan en Siria e Irak, de los que entre 50 y 100 serían españoles. Bélgica, Alemania y Reino Unido son los países europeos donde el Estado Islámico consigue captar más soldados para su causa, con cifras que oscilan entre 400 y 600 personas en cada uno de ellos.



El Cultural ha intentado entrevistar a la autora de En la piel de una yihadista, pero no ha sido posible ni siquiera por correo electrónico. El departamento de prensa de Debate nos informó de que han tenido que suspender la gestión de entrevistas con la autora debido a varios avisos de peligro del Ministerio del Interior francés.



Aquí puedes leer y descargar las primeras páginas de En la piel de una yihadista.