Fachada de la librería Antonio Machado en la C/ Fernando VI de Madrid
La editorial Antonio Machado Libros ha obtenido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2015, según ha anunciado la Secretaría de Estado de Cultura en un comunicado. El Ministerio destaca "su continuada y destacada trayectoria en el mundo del libro, como editor de fondo adaptándose a los nuevos tiempos sin perder rigor científico e intelectual".El galardón tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española. Tiene carácter honorífico y, por ello, carece de dotación económica.
Para José Miguel García Sánchez, el editor fundador de esta editorial madrileña, este premio es para ellos un "reconocimiento" a la labor que llevan haciendo desde hace "muchísimos años". En concreto 45 años de vida, desde la fundación de la librería homónima, que nació como un lugar de encuentro donde se hacían conciertos, exposiciones y muchos mítines, coloquios y presentaciones de libros.
En 1975 cayó en manos de José Miguel García Sánchez y fue cuando la editorial comenzó prestando un servicio de gran utilidad mediante la importación de obras de difícil acceso y la difusión de obras problemáticas. Más tarde inició su actividad como distribuidor en Madrid y en las provincias limítrofes de las ediciones más punteras, tanto en el ámbito literario como en el campo del ensayo.
Según ha destacado el jurado, presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, entre las publicaciones de esta editorial cabe resaltar la 'Biblioteca Antonio Machado de Teatro', quizás la única colección dedicada exclusivamente al arte escénico; la colección 'La Balsa de la Medusa', una obra que acaba de llegar a su número 200, con un libro de textos clásicos sobre Venecia, 'Musicalia Scherzo', dedicada a la música y a los músicos; y la apreciable colección 'Lingüística y Conocimiento'.