Eduardo Mendoza. Foto: Antonio Moreno

El escritor Eduardo Mendoza ha sido premiado con XV Premio Franz Kafka por su "narración magistral, visión humana de los acontecimientos y un sentido del humor mordaz", además de por ser uno de los "maestros" de la literatura contemporánea en español.



Entre diez figuras destacadas de la literatura mundial contemporánea, el jurado ha elegido este lunes a Mendoza como merecedor de este premio internacional de literatura que concede la Sociedad Franz Kafka. Este jurado ha estado compuesto por expertos internacionales entre los que se incluye el español Lorenzo Silva o el alemán Hans Dieter Zimmermann.



Además de ser uno de los escritores españoles "más traducidos y respetados", tal y como ha expresado el jurado de este premio internacional de literatura, Mendoza ha hecho de sus historias una "narración magistral" en las que ha habido una "visión humana de los acontecimientos y un sentido del humor mordaz". A juicio de uno de los miembros del jurado, La verdad sobre el caso Savolta, una de las obras emblemáticas del premiado, supone una "representación magistral de las luchas política y sociales en Barcelona y en toda España en la primera mitad del siglo XX".



El premio literario internacional más importante del país centroeuropeo se otorga desde 2001 a autores contemporáneos que destacan por su extraordinaria calidad, carácter humanista y contribución a la tolerancia cultural, nacional, lingüística y religiosa.



Los últimos trabajos de Mendoza han sido El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), el libro de relatos Tres vidas de santos (2009), compuesto de La ballena, El final de Dubslav y El malentendido, Riña de gatos (2010), y El enredo de la bolsa y la vida (2012).