Ricardo Piglia. Foto: Antonio Moreno.
Ricardo Piglia (Adrogué, Buenos Aires, 1941) ha sido galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2015 en reconocimiento al conjunto de su obra. El galardón, dotado con 50.000€, se entregará el 25 de septiembre en Mallorca. El jurado, presidido por Basilio Baltasar y formado por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española y los escritores Félix de Azúa, José Ángel Gonzalez y Marta Sanz, ha decidido reconocer por unanimidad los méritos de la obra del escritor argentino y concederle el premio, "como autor de una obra narrativa que se desenvuelve armónicamente entre la originalidad, la cultura popular y la tradición más exigente. Situándose por encima del proceso de desliteraturización que padece la novelística actual, Piglia vuelca en el poso de un ferviente lector la mirada de un crítico literario perspicaz y el conocimiento de un teórico de la literatura".En opinión del jurado, "la obra de Ricardo Piglia orquesta como pocas un homenaje a la diversidad y traducibilidad de los relatos del mundo, y ha elevado a rango estético de primera magnitud el hablar de literatura y departir de escritores, reficcionalizando obras, autores, anécdotas o azares con rara maestría y refinado espíritu".
Un considerable número de obras han situado al premiado en un lugar muy alto en la literatura: Antología personal (2014); La ciudad ausente (2013); El camino de Ida (2013); Blanco nocturno (2010); Prisión serpetua (2007); El último lector (2005); Formas breves (1999); Plata quemada (1997); La ciudad ausente (1992); Crítica y ficción (1986); Respiración artificial (1980 y 2001); Nombre falso (1975) y La invasión (1967).
Nada más conocer la noticia Ricardo Piglia ha hecho sus primeras declaraciones desde Argentina: "Recibo con alegría el premio y agradezco al jurado la generosa distinción. La literatura persiste en nuestra época porque uno de sus horizontes es justamente contar cómo sobreviven los hombres en esta intemperie que no tiene fin. Malos tiempos para la lírica, dijo el poeta en un poema donde exaltaba el coraje y la ironía de los que perseveran sin transigir. El reconocimiento de los colegas es el mejor halago al que podemos aspirar. Muchas gracias".
La entrega del premio será a finales de septiembre, fecha que coincidirá con la publicación de "la novela de su vida", como le gusta llamar a Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación, el primero de tres volúmenes basados en sus diarios, que ya ha terminado de escribir y revisar, aunque se publicarán al ritmo de uno cada año. Sobre ellos dice: "Para mí es una novela aunque el material sea verdadero y personal. Para mí la ficción se define en la enunciación. El que habla no existe aunque el contenido de lo que dice sea real".
Ricardo Piglia nació en Adrogué, provincia de Buenos Aires, en 1941. En 1955 su familia se mudó a Mar del Plata. En 1967 apareció su primer libro de relatos, La invasión, premiado por Casa de las Américas. En 1980 apareció Respiración artificial, de gran repercusión en el ambiente literario y considerada como una de las novelas más representativas de la nueva literatura argentina. La ciudad ausente fue llevada a la ópera por el compositor Gerardo Gandini. Junto a su obra de ficción, Piglia ha desarrollado una tarea de crítico y ensayista, publicando textos sobre Arlt, Borges, Macedonio Fernández, Manuel Puig, Sarmiento y otros escritores argentinos.
Ricardo Piglia es escritor, crítico literario, guionista. Dirigió la revista Literatura y Sociedad. Ha sido profesor de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de California en Davis y de la Universidad de Princeton, EEUU. Ha sido también guionista de las películas El astillero, La sonámbula, recuerdos del futuro, Comodines y Corazón iluminado, de Héctor Babenco.
El Premio Formentor de las Letras se convoca para reconocer el conjunto de la obra narrativa de aquellos escritores cuya trayectoria prolonga la gran tradición literaria europea, siendo su principal objetivo contribuir a consolidar y reconocer la posición de los autores que han sabido mantener su esencia literaria. En su primera etapa (1961/1967), el Premio Formentor fue impulsado por editores europeos de la talla de Carlos Barral, Antoine Gallimard y Einaudi. Desde 2011, con motivo de su cincuenta aniversario, se vuelve a conceder este prestigioso premio que en las cuatro recientes ediciones ha recaído en Carlos Fuentes (2011), Juan Goytisolo (2012), Javier Marías (2013) y Enrique Vila-Matas (2014). El Premio Formentor está dotado con cincuenta mil euros, y cuenta con el patrocinio de los propietarios del hotel Formentor, la familia Barceló, y la familia Buadas.
Durante los años 60, Formentor fue una referencia para la vanguardia de la edición europea y uno de los foros literarios más importantes y reconocidos. Durante varios años, se reunieron a los máximos exponentes de la literatura de la época en tertulias, encuentros y debates recreando una atmósfera singular que atrajo la mirada y la atención de algunos de los nombres propios sin los que hoy no se podría entender la historia de la cultura. Entre los anteriores galardonados se encuentran, entre otros, Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Juan García Hortelano, Jorge Semprún, Saul Bellow y Witold Gombrovicz.