Alberto Olmos.

El grupo editorial Penguin Random House ya tiene nuevo editor de Caballo de Troya para 2016. Se trata del escritor Alberto Olmos (Segovia, 1975), quien tomará el relevo de Elvira Navarro en diciembre de este año. En junio de 2014, momento en el que se anunció a Elvira Navarro como editora del sello Caballo de Troya para el año 2015 sucediendo a Constantino Bértolo, alma del proyecto desde su fundación en 2003 hasta su jubilación el año pasado, dio comienzo esta nueva etapa con dos premisas básicas: priorizar el formato digital y no sustituir a su creador por otro editor sino por diferentes editores invitados año tras año.



Alberto Olmos ha publicado las novelas A bordo del naufragio (1998), Trenes hacia Tokio (2006), El talento de los demás (2007), Tatami (2008), El estatus (2009, premio Ojos Crítico RNE), Ejército enemigo (Literatura Random House, 2011) y Alabanza (Literatura Random House, 2014). Ha sido editor de los volúmenes de miscelánea Algunas ideas buenísimas que el mundo se va a perder (Caballo de Troya, 2009), Vida y opiniones de Juan Mal-herido (Melusina, 2010), Pose (La Uña Rota, 2012) y Última temporada. Nuevos narradores españoles 1980-1989, (Lengua de Trapo, 2013). Sus artículos, cuentos y crónicas han aparecido en los diarios Público, El País, El Diario y El Mundo, y en las revistas Qué leer, Quimera y Granta en español. Esta última lo incluyó en 2010 en su propuesta de los veintidós mejores narradores jóvenes del ámbito hispano. Es conocida además su labor como crítico y agitador cultural, sobre todo desde sus blogs Lector Mal-Herido e Hikikomori.



"Tengo la intención de definir con cierta antelación el catálogo completo del sello para 2016 de manera que el conjunto de los títulos que se publiquen bajo mi interinidad conforme un despliegue coherente, un discurso; una conversación", escribe Olmos en una suerte de declaración de intenciones.



Respecto al tipo de obras que busca para las publicaciones en el sello a lo largo de 2016, Alberto Olmos considera tres tipos: "La del autor completamente inédito, la del autor que ya ha dado sus primeros pasos y cuya carrera entraría con Caballo de Troya en una etapa de mayor profesionalización; y la del autor insobornablemente singular cuya experimentación formal o temáticas radicales son tan ajenas al gusto del mercado que su libro tiene difícil encontrar editor". Caballo de Troya sacará al mercado seis títulos en 2016, y seguirá siendo una editorial principalmente enfocada al formato digital, sin por ello descuidar una tirada corta en papel (de entre 500 y 750 ejemplares) que se distribuirán en librerías afines al sello. El precio del e-book seguirá en 3'99€.



Alberto Olmos también ha tenido unas palabras sobre el artífice del sello editorial, Constantino Bértolo: "De su legado siempre tendré en cuenta esa revalorización que hizo del qué se está contando por encima del imperio de las formas y el preciosismo verbal".



Por su parte, Elvira Navarro (Huelva, 1978), que seguirá siendo la editora invitada del sello hasta el 31 de diciembre de 2015 comenta: "He privilegiado las ficciones que establecían un diálogo crítico con el presente. Por otra parte, me interesan cada vez más los libros intergenéricos porque suelen poner en jaque los límites, y muchos de los títulos que han visto o verán la luz en 2015 en Caballo de Troya transitan entre varios géneros". "Me doy cuenta de que la mayoría de los libros que he seleccionado tratan sobre la identidad y las herencias en todas sus variantes, temas estos que también protagonizan mis escritos. Así, la herencia familiar (La edad ganada, de Mar Gómez Glez, Sin música, de Chus Fernández y Fuera de tiempo, de Antonio de Paco), la cultural en un sentido amplio (La vida periférica, de Roxana Villarreal), la política (El comensal, de Gabriela Ybarra y Filtraciones, de Marta F. Caparrós), la ideológica (Meteoro, de Mireya Hernández y Yosotros, de Raúl Quinto)", añade Elvira Navarro.