La periodista Ana Mendoza Bejarano (Sevilla, 1952) fue galardonada ayer con el Premio Nacional de Periodismo Cultural, dotado con 20.000 euros. El jurado ha distinguido a Ana Mendoza por "una larga trayectoria dedicada a la información cultural en la Agencia EFE, donde realiza una labor callada que sirve de base para la gran difusión de la cultura, especialmente en el ámbito de la literatura. El jurado ha destacado asimismo su actividad periodística en las reales academias así como "en otras instituciones que defienden el español en el mundo".
La periodista oriunda de Sevilla lleva 17 años haciendo información cultural en la Agencia EFE, a la que se incorporó recién licenciada en Ciencias de la Información. Ha dirigido la sección de Cultura y se ocupa, desde que se incorporara a esta sección, de las noticias sobre literatura, la Real Academia y la Real Academia de Historia, entre otras materias especializadas.
Como se subraya en el fallo del jurado, presidido por María Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, durante su trayectoria profesional Ana Mendoza ha realizado más de 900 entrevistas, conversando con prácticamente todos los grandes autores hispanoamericanos, entre los que destacan Carlos Fuentes, Luis Mateo Díez, Ana María Matute, José Luis Sampedro, Francisco Ayala, Antonio Muñoz Molina, Jorge Volpi, Elena Poniatowska, Mario Vargas Llosa, Luis y Juan Goytisolo, José Emilio Pacheco, Rafael Sánchez Ferlosio, Miguel Delibes, Nélida Piñón, Francisco Umbral o Camilo José Cela.
Junto a la presidenta, el jurado lo han compuesto Diego A. Manrique y Antón Castro, autores galardonados en
las ediciones de 2013 y 2014 respectivamente; Soledad Puértolas, por la Real Academia Española; Manuel Rivas, por la Real Academia Gallega; Adolfo Arejita, Real Academia de la Lengua Vasca; Jordi Cornudella, por el Instituto de Estudios Catalanes; Balbina Prior, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Guillermo Busutil, por la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía; Teresa Pérez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Fernando Huici, por la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE); Josep María Casasús, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Rosa García Caro, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Paloma García, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y Concha Barrigós, por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte.
El Ministerio de Cultura reconoce con este premio la labor de profesionales del periodismo que, bien con sus obras, o bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, fomentan las actividades culturales contribuyendo al enriquecimiento del patrimonio nacional en materia de cultura.