Santiago Miralles y Pedro Antonio Villena

Parece que al mes de julio le gustan los cambios. La semana pasada nos hacíamos eco de la marcha de José Tono Martínez de la dirección de CentroCentro Cibeles. Ese mismo día Santiago Eraso era nombrado nuevo director de Madrid Destino y ahora Santiago Miralles es nombrado nuevo director de Casa de América y Pedro Antonio Villena de Casa Árabe.



El diplomático Santiago Miralles sustituye en el cargo a Tomás Poveda, que ha ejercido ese puesto durante los últimos tres años. El Consejo Rector asignó a Miralles de forma unánime. En declaraciones difundidas por la Casa de América Santiago Miralles aseguró sentirse agradecido por esta nueva responsabilidad y se mostró dispuesto a dar continuidad a la línea del anterior director. Todo ello para "colaborar con las embajadas, gobiernos e instituciones iberoamericanas, de modo que la Casa de América siga siendo un referente en la proyección de este continente en Madrid y en España".



Sobre el nuevo nombramiento, Tomás Poveda afirmó que los tres años que ha pasado al frente de la Casa de América "han sido fructíferos". "Estoy convencido de que con Santiago Miralles se alcanzarán nuevos hitos en materia de programación y gestión", ha dicho Poveda, que pasa a ser director general de Diplomacia Pública del Ministerio de Exteriores y responsable de la Red de Casas, que integra a las de América, Asia, África, Árabe, Sefarad y Mediterráneo.



Miralles, es licenciado en Derecho y diplomado en Filosofía e ingresó en la Carrera Diplomática en el año 1990. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas de España en Corea, El Salvador, Alemania, Túnez y Países Bajos y desde 2012 y hasta ahora desempeñaba el cargo de embajador español en Mozambique. Asimismo, ha ocupado puestos en la sede central del Ministerio de Asuntos Exteriores, entre ellos el de director de los gabinetes de los Secretarios de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, y de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica.



Por su parte, Casa Árabe, ha dado a conocer que Pedro Antonio Villena (Valencia, 1955) ha sido nombrado nuevo director general de la institución en la sesión del Consejo Rector que tuvo lugar el pasado viernes 24 de julio en Madrid.



Villena, que desde 2011 ocupa el cargo de embajador de España en la República Islámica de Irán, se incorporará a su nuevo cargo previsiblemente a mediados del mes de septiembre. Sustituye en su puesto a Eduardo López Busquets, que ha ostentado la dirección de la institución desde el año 2012.



Pedro Antonio Villena Pérez, licenciado en Derecho, ingresó en 1982 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Bolivia, Pakistán y Alemania. Ha sido jefe de la Sección de Guardia Cifra y segundo jefe en la Embajada de España en Alemania. De 2006 a 2009 fue segundo jefe en la embajada de España en Argelia. En 2009 pasó a ocupar el cargo de Subdirector general del Magreb hasta 2011, cuando ejerció por unos meses de Cónsul general de España en Frankfurt. En octubre de ese mismo año fue nombrado en Embajador de Irán, cargo que ha ocupado hasta la actualidad.