Los 33 de Chile: crónica profunda del milagro cinco años después
Paidós publica en España En la oscuridad, de Héctor Tobar, un riguroso y emocionante relato periodístico del accidente de la mina San José que mantuvo en vilo a todo el planeta durante 69 días
5 agosto, 2015 02:00El minero Raúl Bustos se reencuentra con su mujer tras ser rescatado el 13 de octubre de 2010. Foto: Gobierno de Chile.
Aquí puede leer y descargar el primer capítulo de En la oscuridad, de Héctor Tobar.
El libro se publicó en Estados Unidos en octubre de 2014 con éxito de crítica y ventas. Coincidiendo con el quinto aniversario del accidente, Paidós lo publica en España, traducido por Francisco Martín Arribas y Albino Santos Mosquera. En Chile y el resto de Latinoamérica son las sucursales de Planeta en cada país las encargadas de publicarlo en español.
El enorme impacto mediático que suscitó el accidente mantuvo a todo el planeta en vilo durante los dos meses y pico que duró la pesadilla. A rebufo de esta increíble historia con final feliz vieron la luz reportajes, libros y películas, pero Tobar dejó pasar el tiempo para explicarlo todo con mayor rigor y profundidad. A la extensa y meticulosa documentación se suman cientos de horas de entrevistas que el autor realizó a los mineros rescatados, a los rescatadores, a los familiares y a otros personajes relevantes en el caso como el entonces ministro chileno de minería Laurence Golborne.
"Uno de los puntos fuertes de este libro, que le hace destacar por encima de todos los instant books que salieron tras el accidente, es que cuenta todo lo que les pasó a los mineros después de su rescate", explica la editora de Paidós, Elisabet Navarro. Se refiere al "segundo shock" que supuso para ellos convertirse en seres idolatrados y agasajados con honores a su paso por Disney World, Jerusalén o el estadio Santiago Bernabéu, algo que a la postre fue nocivo para el equilibrio emocional de algunos de ellos. "Ser tratados como estrellas del rock fue muy estresante. La gente quería tocarnos. Como si fuéramos Dios, poco menos", comenta el minero Pedro Cortez. "Se convirtieron en trofeos. Se convirtieron en símbolos", afirma el psicólogo que trató a los mineros. "Lo peor que pudieron hacer fue llamarlos héroes", añade una de las esposas. Algunos fueron incapaces de encontrar trabajo, de retomar sus vidas, de lidiar con el trauma; hubo quien pasó una temporada recluido en un psiquiátrico y otros se dieron a la bebida. Sus cuerpos salieron a la superficie, pero sus mentes se quedaron atrapadas allí abajo, en la oscuridad, durante muchos meses. Es la cara agridulce de esta increíble historia, que muchas crónicas han obviado por no empañar la gesta, por no arruinar la bonita estampa del milagro que entró en las casas de todo el mundo a través del televisor.
Aquí puede leer y descargar el primer capítulo de En la oscuridad, de Héctor Tobar.
@FDQuijano