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Darío Villanueva, director de la Real Academia Española y director del Consejo Científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, publica el libro Imágenes de la ciudad. Poesía y cine, de Whitman a Lorca (Cátedra), que, en palabras del autor, "trata del momento único en que el cine parecía no necesitar estéticamente de las palabras, y la poesía era capaz de construir imágenes equiparables a las fílmicas solo mediante aquellas". En 1921 Paul Strand y Charles Sheeler estrenan Manhatta. Este corto vanguardista consiste en una paráfrasis visual, mediante imágenes cinematográficas, de versos tomados de Hojas de hierba, la magna obra de Walt Whitman que hace de Nueva York emblema de la nueva sociedad democrática y futurista.



Su optimismo contrasta con la visión negativa que Baudelaire había ofrecido de París y otros poetas, como Shelley o Blake, de Londres. Esa dualidad inspirará la lectura fílmica de la ciudad en las cinematografías europeas de la época, de Cavalcanti a Vertov; de Yvens a Ruttmann, incluida la apoteosis expresionista de Fritz Lang en Metrópolis. Precisamente la línea pesimista aflora en los poetas del Expresionismo, y explica la singularidad del poemario que Federico García Lorca escribe en Nueva York al tiempo que intenta emular a Buñuel y Dalí con su guion Viaje a la luna.

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