Imagen derivada de Crows (ms.bailey / CC BY) y Alexanderplatz (twicepix / CC BY-SA).

Comienza este martes la octava edición del festival Getafe Negro, el gran encuentro de la literatura noir que se celebra cada año al sur de Madrid. Además de presentar las últimas novedades editoriales de novela negra, el programa viene repleto una vez más de interesantes temas de debate, literarios y de actualidad, y de autores destacados que se darán cita en el nuevo mercado y en otros espacios de la localidad hasta el día 25.



El país invitado de este año es Alemania. Su versión autóctona del género, el Krimi, tiene una enorme variedad de registros y autores, explica el ideólogo y comisario del festival, el escritor Lorenzo Silva. "Desde el thriller psicológico que podría encarnar Sebastian Fitzek hasta la novela negra más sociológica de Jakob Arjouni, sin olvidar la no ficción criminal representada por la estudiosa de la mafia Petra Reski". Fitzek y Reski estarán en Getafe; a Arjouni, fallecido en 2013, le rendirán un homenaje Montero Glez y Paco Gómez Escribano. Estarán también otros autores germanos como Andrea Maria Schenkel, Fred Breinersdorfer, Zoë Beck y Sabine Hoffman, que forma tándem literario con la española Rosa Ribas. Además, el festival se acercará como de costumbre al conjunto de la realidad cultural del país invitado. "Creo que no hay que gastar mucha saliva para ponderar la trascendencia y la riqueza de la cultura alemana. Además, la presencia de Alemania nos permite hacer una reflexión sobre Europa, ese continente del que ambos formamos parte y que está en una encrucijada que sólo podrá resolverse con la solidaridad efectiva entre el norte que los alemanes encarnan y el sur del que los españoles somos parte esencial", opina el comisario.



Como preámbulo del festival, el estadounidense Don Winslow, ganador del último Premio RBA de Novela Negra por su novela El cártel, mantuvo una conversación con Lorenzo Silva en el auditorio de Mutua Madrileña en la capital. "Es el gran autor norteamericano de nuestro tiempo" según el comisario de Getafe Negro, que dobla el elogio: "Su novela El poder del perro es el primer gran clásico universal de la novela negra del siglo XXI".



Un centenar de escritores, periodistas, directores de cine y especialistas en crimen y corrupción participarán en más de 50 actividades entre mesas redondas, conversaciones, presentaciones, firmas de libros y concursos. Además de los mencionados, otros nombres destacados del programa son Bernard Minier, Paula Daly, Julián Ibáñez, Ian Gibson, Juana Salabert, Cristina Fallarás, Juan Gómez-Jurado, Carlos Zanón, Benjamín Prado, Almudena Grandes, Fernando Marías y Gonzalo Torné.



En ese interés por enlazar cuestiones literarias con temas de actualidad, el festival abordará la Transición, que ha vuelto en los últimos meses a la primera línea de debate entre los que la ensalzan y quienes la cuestionan. "Nos hemos asegurado de reunir a detractores de ese proceso histórico, que lo ven como simple apaño para preservar privilegios y garantizar impunidades, y voces que lo reivindican como tránsito a la más larga etapa de paz, prosperidad y libertad de nuestra historia contemporánea. También nos centraremos en su reflejo literario, en cómo los autores, también de novela negra, eligen ese periodo como sustrato y lo exploran en sus ficciones".



La mujer ya no es un cliché

Otro tema importante en los debates de Getafe Negro será el papel de la mujer en el género. En opinión de Silva, la presencia de la mujer en la ficción criminal, y no como simple comparsa, ya no depende de que escriba una mujer el libro. En sus propias novelas, por ejemplo, hay mujeres muy importantes, desde una investigadora que es personaje principal hasta las juezas que en muchas ocasiones dirigen la instrucción, tal y como sucede en la realidad española de hoy. "Queremos ir más allá del viejo cliché de la chica del gánster, pero también más allá de esa noción algo alcanforada de damas del crimen. Para ello contamos con un montón de escritoras que no son damas de nada (por suerte) y también con escritores que se preocupan de captar la mirada femenina sobre la realidad pero también la amarga certidumbre de que la mujer sigue siendo víctima preferente de la criminalidad, aspecto algo obviado en la novela negra clásica".



También habrá tiempo para debatir sobre la abundancia de novelas malas en el género negro. "Es un hecho que no censuro moralmente ni editorialmente. Si hay libros que se venden, bendito sea Dios, en un país que ha perdido en pocos años el 40% de su mercado editorial. Pero sí queremos reflexionar sobre ello para que los árboles no nos impidan ver el bosque. No se trata de perseguir, condenar, ni mucho menos suprimir (no somos quiénes), sino más bien de discernir en la medida de lo posible. Si no discernimos, sí cabe que se abarate un género cuya dignidad literaria ha costado mucho conquistar, desde los días legendarios de las revistas pulp norteamericanas.



Durante el festival se entregará el premio José Luis Sampedro, que cada año premia a un escritor con compromiso social y humanista, a Alicia Giménez-Bartlett, y al ganador del Certamen de Novela Negra Ciudad de Getafe, Jordi Juan, por su novela El hallazgo del cuerpo de Ava.



Detrás de Getafe Negro está el ayuntamiento de la localidad, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, la Universidad Carlos III, el Instituto Cervantes, Airbus y Ámbito Cultural, así como la colaboración de más de 70 editoriales, asociaciones, centros culturales, empresas y marcas. Para traer hasta Getafe a los autores alemanes que participan en el festival, Silva ha tenido "la complicidad inestimable" del Goethe Institut, "buque insignia de la cultura alemana, en el que no estaría mal inspirarnos para desarrollar algo más y mejor la cultura en español".



@FDQuijano