Una imagen del libro Los tesoros de Bruce Springsteen

Bruce Springsteen, U2 y Red Hot Chili Peppers son miembros por derecho propio de la realeza del rock y, por tanto, tienen fieles súbditos por todo el mundo, siempre ávidos de conocer y adquirir novedades, rarezas y merchandising nuevo o difícilmente rastreable de sus ídolos. Para estos seguidores, Libros Cupula ha publicado este otoño las biografías del músico de Nueva Jersey y de las bandas de Dublín y Los Ángeles enriquecidas con poderosas imágenes y fotografías, en muchos casos inéditas, y documentos de todo tipo, desde pósteres hasta entradas y contratos. Una delicia imprescindible para el fan acérrimo de estos tres mitos del rock.



Bruce Springsteen: nacido para correr

Bruce Springsteen y Steven Van Zandt. Foto: Quique García

Los tesoros de Bruce Springsteen de Meredith Ochs relata el increíble ascenso del Boss al estrellato desde su infancia en Freehold, Nueva Jersey, deteniéndose en episodios como la formación de la E Street Band, la publicación de su álbum de debut, Born to Run, o el lanzamiento de su primer superéxito, Born in the USA. El resultado final nos devuelve la imagen más personal de un artista que se ha mantenido omnipresente para el público general desde hace décadas, una leyenda viva a la que solo los Beatles y Jay Z superan en números uno en EEUU.



El texto de la autora se completa con una gran cantidad de fotografías tanto de sus conciertos como de su vida personal y diez documentos extraíbles que otorgan un valor especial al libro. Entre ellos encontramos la reproducción de la hoja de reclutamiento de Springteen en la que vemos que se salvó de ir a Vietnam por poco, un cartel de la primera banda a la que se unió, The Castiles, en la que podemos verle imberbe y con la cara picada por el acné, la serie de fotografías realizada por Terry O´Neil en Sunset Boulevard (Los Ángeles) en 1975 para la promoción del álbum Born to Run y la portada de la Rolling Stones de febrero de 1987 cuando fue nombrado por los lectores de la revista como el artista del año.



U2: la banda más comprometida

Bono. Foto: Alberto Cuellar

"Baterista busca músicos para formar una banda". Con este mensaje publicado por Laurence Mullen en el tablón de anuncios de su escuela de Dublín el 25 de septiembre de 1976 comenzaba la historia de U2 y así arranca también el libro Los tesoros de U2 de Brian Boyd, que no es ciencia ficción pero casi la roza. Aquellos chicos de catorce años que apenas sabían tocar sus instrumentos acabaron conquistando el mundo de la música y permanecen aún hoy en la cúspide, después de más de treinta años. De los aparcamientos pasaron a pubs y de los teatros a los estadios, convirtiendo el directo en su gran arma de destrucción masiva. Cinco años después del lanzamiento de su primer álbum ya estaban en la cima pero siguieron innovando con su sonido para seguir siendo relevantes para las nuevas generaciones. El resultado son más de 150 millones de discos vendidos y un récord de veintidós premios Grammy.



El libro, con impactante material gráfico, también se enriquece con interesantes documentos extraíbles. Por ejemplo, dos fotografías de la promoción de su primer álbum, Boy (1980) en las que Bono no lleva gafas de sol, The Edge no lleva puesto ningún sombrero y Larry luce pelo largo, tres detalles que cambiarían drásticamente poco después. Para promocionar The Joshua Tree se lanzó una tarjeta de teléfono solo en Japón que también viene con el libro junto al billete que Bono lanzaba al público durante la gira de Zooropa o el pase de backstage para la gira ZooTV. También hay un diseño tridemensional para promocionar Pop o el certificado de Freedom of Dublin concedido a Bono, además de dos pósteres gigantes.



Red Hot Chili Peppers: una banda explosiva

Con más de 140 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, siete Premios Grammy y elegidos para ingresar en el Rock and Roll Hall of Fame en 2011, Red Hot Chili Peppers son indudablemente uno de los grupos más populares del mundo. Ya llevan treinta años en activo, pero todo comenzó con una pelea en el patio del colegio en el otoño de 1977 entre Anthony y Flea, cantante y bajista y miembros más destacados de la banda. En ese momento no sabían lo que les depararía el futuro. Su carrera no ha sido fácil. Durante todos estos años han logrado superar golpes que habrían acabado con cualquiera: cambios de formación, abuso de sustancias, la muerte de uno de sus componentes, Hillel Slovak… Sin embargo, ellos siempre han logrado sobreponerse y cargar aún más sus pilas. Ejemplo de esto es el progreso de la salvaje descarga funk de The Red Hot Chili Peppers y Freaky Styley a los sonidos más pulidos de Stadium Arcadium o incluso baladas sensibles como Under the bridge.



Red Hot Chili Peppers de Gillian G. Gaar celebra el largo reinado del grupo con un recorrido completo por su trayectoria y con documentos de gran valor. Entre ellos, un flyer de la primera gira del grupo en 1983, un póster en el que solo visten un calcetín (estética que mantuvieron durante cierto tiempo), un extracto del contrato y de los requisitos de la gira de 1993 a su paso por Suecia (destaca el requerimiento de "un gran surtido de chocolate, que no sean M&M´s") o el flyer del concierto de 1994 en la Plaza de Toros de las Ventas con Primal Scream y Sopa de Cabra de teloneros.



@JavierYusteTosi