Gonzalo Hermo

Las letras gallegas vuelven a estar de enhorabuena. Si hace unos días Ledicia Costas se hacía con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, ahora es el turno del autor Gonzalo Hermo (Rianxo, A Coruña, 1987). El poeta gallego ha sido galardonado este martes con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía Joven ‘Miguel Hernández' por la obra Celebración publicada el pasado año 2014 por la editorial Apiario. El premio distingue a un autor menor de 31 años y está dotado de 20.000 euros.



El jurado del premio, que otorga el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha concedido el premio al valorar "la apuesta por abrir nuevos caminos para la expresión poética apuntando un lenguaje arriesgado e innovador, en este libro, que trata sobre la memoria y el olvido, sobre la necesidad de construir sobre las ruinas, de romper el círculo y avanzar a pesar de todo".



Gonzalo Hermo es licenciado en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela. Sus primeros textos se publicaron en revistas como Dorna, Andar 21 o Nova Ólisbos. Posteriormente publicó la colección de poemas Escola do resentimento en la Revista das Letras del periódico Galicia Hoxe; el libro de poemas Crac (2011) con el ganó el premio de poesía del certamen Xuventude Crea; o Celebración (2014), poemario que mereció el Premio de la Crítica de Poesía en gallego. Trabaja en el Instituto da Lingua Galega y es miembro del colectivo de intervención sociocultural Redes Escarlata.



El Jurado, presidido Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado compuesto por los autores galardonados en 2015 y 2013, Carlos Loreiro y Unai Velasco; Juan Gil Fernández, designado por Real Academia Española; Xosé Luís Regueira Fernández, por la Real Academia Gallega; Amaia Jaureguizar, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Susanna Rafart, por el Instituto de Estudios Catalanes; Xandru Fernández, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Guadalupe Grande, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Julia Barella, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Juan Carlos Fernández Aganzo, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Dídac Llorens Cubedo, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; e Ignacio Elguero, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.